Actualizado 16/09/2009 13:06

Profesor.- Aguirre cree que pilló "con el pie cambiado" a Gabilondo al anunciar la Ley de autoridad del profesorado


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que cree que el anuncio de la futura Ley regional de autoridad del profesorado pilló con "el pie cambiado" al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ya que, según dijo, "salió al paso como pudo" tras conocer la noticia.

La dirigente regional adelantó ayer en el Debate del Estado de la Región que la Comunidad de Madrid elaborará una Ley que dará autoridad y estatus a los profesores de los centros madrileños. Momentos después, Gabilondo manifestó que hay que mirar esta normativa "con mucho cuidado" y se mostró más partidario de buscar "soluciones integrales que no sean sólo medidas de dotar de autoridad sin más".

Tras la reacción del Gobierno central, Aguirre aseguró en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press: "Creo que le pillé (al ministro) con el pie cambiado porque salió del paso como pudo". No obstante, dijo que la opinión del responsable de Educación le parece "muy bien" y que la tomará en cuenta.

La jefa del Ejecutivo autonómico explicó que el objetivo de esta normativa es "restaurar" en los colegios y en los institutos el estudio y aprendizaje, especialmente "cuando el ambiente es de indisciplina y cuando los profesores pasan más de un tercio del tiempo de clase pidiendo silencio". "Creemos que es una vieja reivindicación del profesorado y que el conferirles las condiciones de autoridad pública (...) es un paso en al buena dirección", agregó.

Aguirre también mencionó que Cataluña desarrolló una normativa similar para los directores y precisó que en Valencia esta iniciativa se ha incluido dentro del decreto de convivencia desarrollado con posterioridad al madrileño, por lo que dijo que no le extrañaría que esta norma la adoptara el PP a nivel nacional. "Creo que todo el PP está de acuerdo en que la disciplina y la autoridad hay que restablecerla en la aulas", apostilló.

Precisamente ayer, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que prevé que la Cámara debata el próximo mes de octubre la proposición de ley de los 'populares', registrada el pasado julio, para que los maestros y profesores sean considerados autoridad pública.

La jefa del Ejecutivo madrileño sostuvo que el profesor "no es un igual a cada uno de los alumnos como se ha pretendido en algunas leyes educativas" que, a su entender, están "totalmente equivocadas". "Llevamos casi 30 años entre LOGSE, LODE y LOE, que son leyes que instauran principios pedagógicos que, a mi juicio, han demostrado el fracaso y por eso España sigue en la estadísticas de la OCDE en los últimos lugares en lo que se refiere al aprendizaje en las aulas", insistió.

Al ser preguntada por si era partidaria de alcanzar un Pacto de Estado en Educación, la presidenta regional se mostró de acuerdo con llegar a un acuerdo en esta materia. "Cuando lo ha propuesto el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, yo he dicho que, en mi opinión, es algo que los españoles están demandando pero siempre sobre la base de volver a principios de mérito, esfuerzo, capacidad, excelencia y no de la pedagogías socialistas que se ha demostrado archifracasada", sentenció.

"Me parece muy bien que lo mismo que en política antiterrorista el partido socialista, después de su llamado proceso de paz, después de sus errores, vuelve a lo que son los principios y los valores que defiende el PP, estamos apoyando al Gobierno en política antirretorista. Pues si en política educativa deja de lado toda la demagogia de la nueva pedagogía socialista, que ha fracasado, creo que el PP hará un Pacto de Estado con ellos", concluyó.