Actualizado 27/10/2009 21:13

Profesor.- Docentes lamentan el rechazo del Congreso a la propuesta de 'autoridad pública' y piden su regulación

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y asociaciones de profesores lamentaron hoy el rechazo del Congreso a la Proposición de Ley del PP en la que solicitaba que los maestros y profesores fuesen considerados autoridad pública en el ejercicio de sus funciones porque consideran que "se pierde una importante oportunidad de acabar con las agresiones e insultos de los que son víctimas los profesionales de la enseñanza".

Para la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, esta medida resulta "imprescindible" aunque debía extenderse "a toda España y a todos los profesores". "No es justo que se centre sólo en la autoridad de los profesionales de los centros publicos por el simple hecho de que sean funcionarios", criticó.

Así, aseguró que si se hubiese aprobado la propuesta, podría haber llegado a convertirse en "uno de los puntos de apoyo fundamentales para la mejora definitiva de las condiciones laborales de los educadores". "Parece que la política ensombrece todos los acuerdos de reforma educativa cuando debería primar la razón", denunció Bazo, quien predijo que el futuro Pacto Educativo "no supondrá más que una serie de remiendos sin consistencia".

Por su parte, la secretaria de Comunicación del sindicato ANPE, Carmen Guaita, se mostró esperanzada de que, a pesar del rechazo de la Cámara Baja, la iniciativa salga adelante próximamente fruto de las negociaciones del pacto. "Seguiremos luchando porque queden reconocidos los derechos del profesorado, aunque debe ser la propia sociedad la que ponga los mecanismos necesarios para su protección", explicó.

"SE CONFUNDE AUTORIDAD CON AUTORITARISMO"

Asimismo, lamentó que este colectivo carezca de una designación que ya poseen otros profesionales como los inspectores. "Muchos niegan la propuesta porque confunden los términos autoridad y autoritarismo", subrayó Guaita. No obstante, advirtió que, desde su sindicato, "no van a desperdiciar las ocasiones de seguir defendiendo la figura del docente".

Sin embargo, el secretario general federal de FETE-UGT, Carlos López, se mostró conforme con el rechazo pues, a su juicio, el PP debería de presentar la medida en el entorno del pacto planteado y no someterlo al debate parlamentario de forma parcial y desagregada. "No es una mala idea pero debe reflexionarse en el marco educativo y no servir para generar discusiones entre los diferentes grupos parlamentarios".