Actualizado 26/05/2010 14:43

El profesorado de la red pública verá reducido su salario entre un 5,5 y 7,5% ,según CCOO


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los aproximadamente medio millón de docentes españoles verán reducido su salario entre un 5,5 y un 7,5 por ciento tras la aprobación del real decreto-ley para reducir el déficit público publicado en el BOE el pasado lunes, 24 de mayo, según CCOO.

Además, el personal laboral del sector público que trabaja en centros educativos, unas 50.000 personas, experimentará una reducción salarial del 5 por ciento de cada uno de los conceptos retributivos que integran la nómina, dependiendo del criterio que adopte cada comunidad autónoma, según el decreto-ley. Esta medida afectará a unas 50.000 personas.

Los porcentajes aún no son definitivos ya que las llamadas retribuciones complementarias del personal docente de la enseñanza pública de los niveles no universitarios dependen de las comunidades autónomas. Por ello, los porcentajes de la reducción salarial se ofrecen suponiendo que las comunidades autónomas aplicarán una disminución del 5 por ciento en los complementos específicos que cobran los docentes.

La reducción será más suave en las nóminas mensuales y especialmente dura en la paga extra de diciembre de 2010. El 5,5 por ciento de los afectados por la reducción salarial son los cuerpos del grupo A2 -- maestros, profesores técnicos de FP, maestros de taller -- mientras que la reducción del 7,5 por ciento afectará a los funcionarios del grupo A-- catedráticos y profesores de enseñanza secundaria, de escuelas oficiales de idiomas y de enseñanzas artísticas--

CCOO y la Federación de Enseñanza hacen un llamamiento al sector para que se sume a la huelga convocada el próximo 8 de junio en la que se oponen a estas medidas que consideran "un ataque insólito en la historia de nuestra democracia con medidas que no son ni equitativas ni equilibradas".