Actualizado 18/02/2008 12:47

Los profesores itinerantes de Galicia reducirán su jornada entre 2 y 5 horas a la semana y cobrarán los desplazamientos

Sindicatos y Educación firmaron el acuerdo que regula las condiciones que afectan a medio millar de docentes que trabaja en varios centros


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los profesores itinerantes de Galicia --que desempeñan su trabajo en más de un centro situados en localidades diferentes-- reducirán su jornada entre dos y cinco horas semanales en función de los kilómetros que tengan que recorrer a la semana y cobrarán los gastos de locomoción por los desplazamientos.

Así lo recoge el acuerdo suscrito hoy entre la Consellería de Educación y los sindicatos CIG, CC OO, FETE-UGT, STEG y CSI-CSIF que regula las condiciones de trabajo del profesorado itinerante, que afecta a unos 500 docentes en la Comunidad gallega.

El acuerdo, que beneficiará a los profesores que desempeñan su trabajo en más de un centro situados en localidades diferentes y que se desplazan desde el colegio base, señala que los centros confeccionarán los horarios de tal manera que el profesorado itinerante realice "los menores desplazamientos posibles en un mismo día", sin que tenga que atender, como norma general, más de tres centros al día.

Asimismo, el documento establece que la distancia entre el centro de destino y los colegios a los que se tiene que desplazar no superará, con carácter general, los 35 kilómetros y ningún profesor realizará más de 250 kilómetros semanales.

COMPENSACIÓN.

También incluye el acuerdo que el profesorado itinerante tendrá derecho a percibir los costes de locomoción cuando se desplace desde el centro base a otro, o desde un colegio a otro, conforme la normativa general de la Xunta para sus funcionarios.

De este modo, esta compensación será abonada por los propios centros, hecho que tendrá en cuenta la consellería a la hora de distribuir los créditos para los gastos de funcionamiento entre los centros de enseñanza gallegos.

El colectivo docente itinerante incluye a los profesores de los Colegios Rurales Agrupados (CRAs), así como los orientadores que tienen centros adscritos o prestan servicios en centros compartidos. La provisión de estos puestos tiene carácter voluntario.