MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), organiza un programa que evalúa las competencias de los estudiantes y les proporciona formación en determinadas habilidades para ayudarles a entrar de manera más fácil en el mercado laboral tras sus estudios.
Así, el programa evalúa las competencias y nivel de inglés de los estudiantes pero, sobre todo, les permite formarse en las habilidades necesarias para comunicarse, trabajar en equipo, negociar, gestionar adecuadamente sus propios recursos, y encaminarse hacia la mejora continua.
El programa se inició, mediante experiencias piloto en distintas facultades de la UAM, en el año 2002, y ya han participado en él 2.300 alumnos, cuya evaluación del aprendizaje ha alcanzado una puntuación por encima de ocho, en una escala de cero a diez.
Desde 2005, los alumnos del programa disponen de dos convocatorias estables en marzo y en octubre. En estos momentos, se está llevando a cabo una edición en la que participan más de 500 alumnos que completarán la acción formativa en diciembre.
El IIC evalúa a los jóvenes basándose en 26 competencias, entre las que se cuentan la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación, el conocimiento de una segunda lengua, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad laboral, la orientación al cliente o la orientación a resultados.
Aunque todavía no se dispone de datos relativos a la empleabilidad, se sabe que la participación en el proyecto ha incidido en el expediente académico de más de 600 alumnos que, tras realizar un examen presencial, han solicitado tres créditos de libre configuración.
(EUROPA PRESS MADRID)