Actualizado 31/05/2011 15:47

Protección Civil enseña a los equipos de emergencia a trabajar con personas con discapacidad


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha impartido un curso a los equipos que trabajan en situaciones de emergencias para que aprendan a trabajar con personas con algún tipo de discapacidad, que se ha celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil los días 30 y 31 de mayo.

La iniciativa, titulada 'Curso sobre autoprotección y actuación con personas con discapacidad para servicios de emergencia', ha sido clausurado este martes por la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, y el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes.

El objetivo principal del programa ha sido dar una formación específica a los equipos que intervienen en las emergencias --integrantes de equipos, bomberos, sanitarios, y protección civil-- sobre los problemas que presentan las personas con movilidad reducida o nula, con discapacidad intelectual y sensorial --invidentes y sordos--. Asimismo, se ha formado en autoprotección a estas personas con alguna discapacidad, según ha informado el Ministerio del Interior.

Además, Protección Civil y Emergencias ha destacado que tanto el personal técnico encargado de actuar en emergencias, como los responsables de instalaciones que alberguen discapacitados físicos o de lugares con gran afluencia de público deben conocer cómo diseñar las instalaciones, los requisitos para garantizar la seguridad de todos, organizar, tranquilizar, movilizar, trasladar y proteger a este colectivo.

Los objetivos específicos han sido, entre otros, adquirir conocimientos sobre los diferentes tipos de limitaciones en la movilidad, sus causas y sus consecuencias; el análisis de las personas con discapacidad intelectual, sordas y mayores, sus limitaciones y consecuencias; y el conocimiento de las diferentes limitaciones y problemas que afectan a los invidentes. Asimismo, se han realizado ejercicios prácticos de evacuación y movilidad con invidentes y usuarios de silla de ruedas.

La Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior cuenta con una superficie total de 200.000 metros cuadrados y ofrece formación teórica y práctica para la gestión de riesgos y emergencias de los colectivos pertenecientes a todas las administraciones públicas que tendrían que actuar en el caso de que se produjera una catástrofe o situación de emergencia.

Las instalaciones del campo de prácticas, con una extensión de 50.000 metros cuadrados, incluyen tres plataformas de fuego, balsas para prácticas de salvamento acuático; un campo de estructuras colapsadas y otro campo de deslizamientos del terreno.