Actualizado 14/12/2012 12:52

PSOE acusa al Gobierno de "poner en riesgo" la sostenibilidad del sistema de dependencia y de "desmantelar" la Ley


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha acusado al Gobierno de "poner en riesgo" la sostenibilidad del sistema de dependencia y del "desmantelamiento total" de la Ley, con motivo del sexto aniversario de la Ley de la Dependencia, que se conmemora este viernes 14 de diciembre.

En este sentido, Jiménez ha denunciado que "desde la llegada de Rajoy a la Moncloa, hace un año, se ha producido el desmantelamiento total de la Ley de la Dependencia gracias a su política de recortes y más recortes". Por ello, ha asegurado que ahora "hay más personas sin atención o con peores cuidados".

De esta forma, ha recordado que desde el mes de agosto, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, "hay casi 10.000 personas menos atendidas. "Los recortes de Rajoy están expulsando a los dependientes del sistema y las medidas adoptadas tienen consecuencias dramáticas sobre los más vulnerables porque se trata de personas que tenían derecho a recibir una prestación o un servicio y ahora ya no lo tienen", ha agregado.

Además, ha criticado los recortes, en una tercera parte, de la financiación del Estado en los Presupuestos de 2012 y 2013; y el aumento del copago. "No puede ser que el peso del recorte recaiga en las personas dependientes y en sus familias, en los más débiles", ha apuntado. Ante esta situación, ha reclamado abrir el debate sobre la financiación de la dependencia.

La dirigente socialista ha criticado también "el fin de la cotización de 154.000 cuidadoras, la mayoría mujeres, que recibían una ayudan por atender a sus familiares dependientes o discapacitados y que hasta ahora el Gobierno se encargaba de cotizar por ellas a la Seguridad Social".

Por último, ha señalado que la Ley de la Dependencia se puso en marcha "con el acuerdo de todos y supuso el reconocimiento de un nuevo derecho de la ciudadanía en España". Además, ha recordado que el pasado año 2011 se crearon más de 185.000 nuevos empleos directos y 63.000 indirectos "en un contexto de grave crisis". Asimismo, ha subrayado que los recortes en dependencia también "implican el cierre de muchas empresas del sector y la pérdida de puestos de trabajo -- el sector habla de 25.000 empleos menos--".