Actualizado 07/12/2012 15:31

El PSOE acusa al PP de "atacar" la Constitución por la puerta de atrás, "alterando" derechos como educación y sanidad

Soraya Rodríguez rechaza contribuir a la especulación sobre la fecha de las primarias socialistas


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, cree que el Gobierno de Mariano Rajoy y otros gobiernos autonómicos 'populares', como el de Madrid, están atacando la Constitución "por la puerta de atrás" porque, con sus políticas, "derechos tan importantes como la educación o la salud están siendo claramente alterados".

"La Constitución hay que defenderla y cumplirla todos en todos sus extremos y no se puede utilizar ningún resquicio para, por la puerta de atrás, atacarla, como nosotros entendemos que en algunos temas fundamentales se está haciendo", ha declarado Rodríguez tras visitar unas viviendas sociales del centro de Madrid que el Ayuntamiento se plantea vender.

Acompañada por el portavoz socialista en el consistorio, Jaime Lissavetzky, la dirigente del PSOE ha subrayado que "derechos tan importantes como la educación y la salud están siendo claramente alterados por las políticas del Gobierno de la Nación" y de otros ejecutivos autonómicos como el madrileño. Y además, les ha acusado de atacar esos derechos "sin ningún mandato", porque no lo llevaban en los programas electorales con los que ganaron las elecciones.

Rodríguez se ha expresado así preguntada por la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de incluir el derecho a la salud entre los derechos consagrados como "fundamentales" en la Constitución.

"Rubalcaba dijo más cosas, lo primero que la Constitución está para defenderla y para cumplirla y que todos debemos cumplirla de forma clara y no atacándola por la puerta de atrás atacando derechos que son el nudo gordiano y la espina dorsal de un Estado social y democrático de derecho definido en la Constitución", ha proclamado.

Frente a ese ataque al derecho a la salud, la portavoz socialista ha explicado que su partido está dispuesto a darle un "mayor normativo" y, en "una posible reforma constitucional", incluirlo en los derechos que están cons agrados como "fundamentales" en las secciones 2 y 3 del título I de la Carta Magna.

Entre esos derechos están el acceso a la Justicia o la inviolabilidad del domicilio y, tal como ha explicado Rodríguez, tienen un "valor normativo muy fuerte" y una protección "muy enérgica" por parte del Tribunal Constitucional. El PSOE cree que el derecho a la salud debería gozar de las mismas garantías ante la jurisdicción ordinaria y constitucional. "Los derechos valen lo que valen sus garantías", ha dicho.

"El derecho a la salud no depende de la tarjeta de crédito de los ciudadanos sino que depende y tiene su reconocimiento en la Constitución", ha manifestado. Por eso, ha incidido en que, si se reforma la Constitución, el PSOE lo incluirá como punto "prioritario" junto a otros de los que se habla habitualmente, como el modelo autonómico o la reforma del Senado.

RECHAZA ENTRAR EN EL DEBATE DE PRIMARIAS

Preguntada por la fecha en que el PSOE celebrará sus primarias para elegir candidato a la Moncloa, ha rechazado contribuir a la "especulación" sobre un asunto que "no preocupa a la sociedad española", como tampoco a la mayoría de los socialistas, ni a ella misma.

La dirigente socialista ha recalcado que "lo verdaderamente importante ya está decidido", porque Rubalcaba lo llevaba en su programa como candidato a la Secretaría General del PSOE: El partido celebrará primarias "abiertas, más allá de la militancia", para a elegir a su candidato. Y la fecha, ha zanjado Rodríguez, será la que decida el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido ente Congresos.