SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, advierte de que la propuesta de reforma de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia presentada recientemente por el Gobierno central es "el primer paso" para la eliminación de la misma por parte del PP.
En este sentido, en rueda de prensa, Conejo, que ha avisado de que la modificación de la Ley "desmantela el Estado de Bienestar", ha anunciado que el PSOE-A va a promover a través de los grupos socialistas en los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad autónoma iniciativas de rechazo a los "recortes" en la Ley de la Dependencia y la reducción de "casi un 50 por ciento" de la partida presupuestaria para el Plan Concertado de desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales en los entes locales.
Esta iniciativa, según Conejo, tiene como fin la defensa del Estado de Bienestar desde los ayuntamientos y las diputaciones. "El Gobierno con la decisión de reformar la Ley de Dependencia quiere acabar con el modelo de la dependencia, que supondrá una carga para los más débiles", ha criticado.
En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que el PP "nunca ha creído en la Ley", aunque "cree empleo, riqueza, bienestar social y calidad de vida en los beneficiarios". Así que avisa que "desmantelar el sistema produce más paro y más daño y malestar a las familias".
La reforma, según Conejo, apunta a la "privatización" del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y hará que "los andaluces paguen más, castigándose a los más desfavorecidos, sumándose de esta manera al copago farmacéutico".
EL PP "CEDE ANTE LOS LOBBIES DE LAS RESIDENCIAS"
De otro lado, Conejo señala que la reforma del PP quiere que "los dependientes no se queden en el hogar, cediendo ante los lobbies de las residencias". Igualmente, considera la modificación "un ataque a la Andalucía rural, pues en los pequeños municipios es donde más cuidadores familiares existen".
Del mismo modo, el dirigente socialista ha criticado que la reforma "incrementa el copago para la prestación de los servicios hasta en cinco veces, en algunos casos". Así, ha puesto como ejemplo que "una persona con 800 euros de renta pagaba 39 euros por 70 horas al mes de atención; cuando ahora pagará 195 euros, cinco veces más".
En este sentido, añade la disminución de la prestación de ayuda a domicilios que contempla la propuesta de reforma del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pasando de 90 horas al mes a 60. "En Andalucía se pierden 649.000 horas de atención a domicilio para las 47.718 personas beneficiarias", ha informado.
Además del "daño" a las familias, la reforma provocará que "7.000 personas pierdan sus puestos de trabajo", así como una bajada del sueldo del 15 por ciento para cuidadores familiares y "la no cotización de éstas a la Seguridad Social". Conejo, que ha insistido en el "golpe" para las mujeres que supone la propuesta de modificación de la Ley de Dependencia, ha lamentado que la ayuda de 400 euros para las cuidadoras, que se reduce en 60 euros, "es el único ingreso de muchas personas en estos tiempos".
"El PP quiere hacer negocio con el cuidado de las personas, algo a lo que el PSOE-A se opone frontalmente", ha subrayado. Por otro lado, Conejo ha explicado la segunda parte de las mociones que presentarán en los ayuntamientos y diputaciones.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentó este martes a las comunidades autónomas reunidas en Conferencia Sectorial un borrador de lo que será el catálogo de referencia de servicios sociales para todo el país, que distinguirá entre prestaciones básicas y prestaciones complementarias al fijar los mínimos comunes que se deben ofertar en todo el territorio.
"CASI EL 50% MENOS PARA ANDALUCÍA"
Por otra parte, la sectorial pactó la distribución de 47,3 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el Plan Concertado de desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales en los entes locales, partida que se ha visto reducida un 45,4 por ciento respecto de 2011. El 19,69 por ciento del presupuesto irá a parar a Andalucía.
Este porcentaje supone "reducir en casi un 50 por ciento" el dinero destinado a Andalucía, según Conejo, que ha indicado que pasará de 17 millones en 2011 a 9,2 en 2012. El dinero para el Plan Concertado, puesto en marcha en 1988, puede provocar que "500.000 andaluces pierdan las prestaciones sociales que recibían", así como que "5.700 trabajadores pierdan sus puestos de trabajo".
Programas, desarrollados por diputaciones y ayuntamientos, destinados a combatir la exclusión social, a ayudar a los colectivos más desfavorecidos o el Plan de Desarrollo Gitano, según Conejo, se verán perjudicados.
"Las políticas sociales no puede sufrir más recortes", ha manifestado Conejo, quien ha lamentado que "la crisis la paguen los más desfavorecidos".