MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Secretaria de Educación del PSOE, María del Mar Villafranca, ha calificado el borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) de "giro conservador sin precedentes" y lo considera "un paso más hacia un modelo educativo regresivo en igualdad de oportunidades y en calidad".
En este sentido, Villafranca ha señalado que la eliminación definitiva de Educación para la Ciudadanía (EpC) como asignatura, permitir la subvención a centros que separan por sexo o la recuperación de la asignatura alternativa a la de religión demuestran que el ministro de Educación, José Ignacio Wert quiere "impulsar una reforma de hondo calado ideológico conservador".
También ha criticado que utilice el modelo lingüístico como "elemento arrojadizo" entre españoles, lo que a su juicio, es "un retroceso y una falta de coherencia" en la integración de los alumnos.
Además, ha denunciado que la memoria económica del anteproyecto "no ha sido nunca sometida a debate".
Para la responsable de educación del PSOE, la reforma de Wert va a conseguir "devaluar el sistema educativo y convertirlo en un mecanismo de desigualdad". "El que hasta ahora había sido un modelo reconocido de equidad por todos los organismos internacionales, va a sufrir una regresión histórica en la igualdad de oportunidades", ha remarcado.