PSOE critica al Gobierno canario por "tener actitudes racistas al negar la atención a los menores inmigrantes"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 julio 2008 16:10

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Asuntos Sociales del PSOE canario, Olivia Cedrés, acusó hoy a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, de "tener actitudes racistas al negar la atención a los menores inmigrantes que llegan a" las islas, según informó en un comunicado.

Cedrés respondió así a las declaraciones de Rojas, y subrayó que el Gobierno canario "está obligado por la Ley de Atención Integral a los Menores en Canarias" a acoger a los jóvenes que llegan al archipiélago.

Para la socialista la Ley de Atención Integral a los Menores en Canarias "es clara cuando dice que será de aplicación a todos los menores de 18 años que residan o se encuentren transitoriamente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, salvo que los mismos hayan cumplido la mayoría de edad".

Añadió que "si a un niño madrileño, belga, ruso, inglés o sueco lo abandonan o es víctima de abusos en Canarias, el Ejecutivo regional entonces no aplicará la Ley y tampoco brindará protección como es su obligación hacerlo porque estos menores, de acuerdo con la teoría de la consejera, también entran por la puerta pero son foráneos y, por tanto, no son de su protección".

Cedrés aseguró que con esto Rojas "incumple la ley intencionadamente", por ello, le solicitó a la consejera que se "aclare y diga abiertamente si hace distinciones entre los menores en función del lugar de procedencia".

Asimismo, agregó que con esta situación se podrá observar la "total incompetencia" del Ejecutivo regional en lo que a los menores que llegan a las islas se refiere y lo que "es extremadamente grave es que podamos pensar que el sistema de protección de menores no funciona en Canarias sino en función de la procedencia de los mismos, eso es un hecho gravísimo que deberá explicar".

Por todo ello, Cedrés retó a la consejera a que "dimita si no quiere hacer cumplir las leyes pero que no ponga en duda algo tan vulnerable como los derechos de la infancia". Además, instó a Rojas a que "deje de manipular el tema de los menores extranjeros no acompañados y se dedique a trabajar para poder abordar este fenómeno".

Finalmente, le pidió a la consejera que "recuerde que Canarias es parte de España para que así no entre en debates malintencionados que sólo buscan la confrontación y los réditos electorales".

Contenido patrocinado