MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional socialista Juan Antonio Díaz acusó hoy a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, de actuar de manera "desleal" al mandar una carta a los rectores de las universidades en la que responsabiliza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de los recortes presupuestarios en sus centros por no dar a Madrid los 418 millones de anticipos a cuenta acordados en la segunda Conferencia de Presidentes.
El diputado afirmó que "esto se ha utilizado como una excusa y no tiene nada que ver con la realidad, que es que el Gobierno regional ha defraudado a las universidades y al compromiso que tiene la Comunidad de Madrid con ellas".
Díaz criticó la decisión de Comunidad de Madrid de reducir en un 20 por ciento el presupuesto, y denunció que las universidades se enteraron al verlo en las transferencias, ya que no les fue comunicado con anterioridad.
"La propia presidenta regional, Esperanza Aguirre, había tenido encuentros formales con los rectores universitarios y en ninguno de ellos se les avisó de que iba a producirse este descuento", criticó, y acusó al Ejecutivo autonómico de actuar con "nocturnidad y alevosía".
El diputado explicó que la financiación que reciben las universidades está comprometida en el modelo de financiación 2006-2010, y añadió que las universidades "han hecho un esfuerzo para ajustarse a este modelo, que es muy exigente".
Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, mostró su preocupación, no sólo porque las universidades lleguen al fin de este curso, sino por el hecho de afrontar el curso siguiente tras el recorte presupuestario. Además, destacó que no recibir los 418 millones de euros "no justifica" este recorte presupuestario.