MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Congreso se mostró hoy dispuesto a apoyar la creación de un registro central de pederastas condenados, aunque no sea con sentencia firme, según avanzó el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
PP y CiU han acordado hoy una enmienda de adición a la proposición no de ley planteada por el PP por la que instan a crear en el Registro Penal de Penados y Rebeldes la información relativa a penas y medidas de seguridad impuestas en sentencias firmes y no firmes, medidas cautelares y requisitorias, acordadas en procedimientos penales por la comisión de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.
Esta enmienda se votará esta tarde en el Pleno del Congreso, con otros puntos reclamados por el PP como el agravamiento de las penas para esos delitos. Los 'populares' también quieren el cumplimiento íntegro de las condenas, algo que, en cambio, CiU pide suprimir.
CUMPLIMIENTO EFECTIVO Y NO ÍNTEGRO.
Alonso, que destacó que el Ministerio de Justicia trabaja desde hace tiempo en la revisión de las sentencias a los pederastas, subrayó que el PSOE está por una agravación proporcional de las penas en determinadas conductas de pederastia, por el cumplimiento efectivo, que no íntegro, de las mismas, tal y como también defiende CiU, y por mejorar el sistema de seguridad postdelictual.
En este sentido, el dirigente socialista, que apuntó que el PSOE tiene previsto presentar esta tarde una transaccional a la proposición no de ley que defenderán los 'populares', no descartó apoyar la introducción de un registro de pederastas que, según explicó, se activaría cuando el sujeto sea condenado en primera instancia, esto es, sin esperar a que la sentencia sea firme.
EL REGISTRO ES CONSTITUCIONAL.
Este registro, según explicó el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja en su condición de juez, es plenamente constitucional pues con el mismo sólo se persigue que los jueces reciben "el mejor caudal de información" sobre la persona a la que juzga.
Asimismo, José Antonio Alonso avanzó que el PSOE sí apoyará esta tarde la toma en consideración de la proposición de ley sobre la criminalidad organizada, que CIU planteará también esta tarde en el Pleno del Congreso. "Cualquier endurecimiento en relación con el tratamiento de la criminalidad organizada, será bienvenida", resumió, recordando que la propuesta de CiU coincide con otra que planteó el Ministerio de Justicia en la anterior legislatura.