Actualizado 09/03/2010 13:43

PSOE exige a Cospedal que no dé "lecciones de igualdad" porque el PP "se toma a chiste" el Día de la Mujer

Silva acusa también de "desleal" a Arenas por llevar al Senado el debate de un asunto que se negocia en la comisión sobre la crisis


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, exigió hoy a la secretaria general del PP y senadora, María Dolores de Cospedal, que en el Pleno de esta tarde no utilice la pregunta que dirigirá al Gobierno sobre paro femenino para dar "lecciones sobre política de igualdad" cuando su partido, acusó Silva, no aprobó "ni una sola" en sus ochos años de Gobierno y "se toma a chiste" el Día de la Mujer Trabajadora.

En rueda de prensa en la Cámara Alta, la dirigente socialista reclamó también a De Cospedal que antes de realizar la pregunta "pida disculpas" por la foto ayer del consejero gallego de Economía, Javier Guerra, disfrazado de mujer en un acto organizado para celebrar el citado día internacional. Junto a él, se disfrazó de hombre la consejera Beatriz Mato, con trajes de globos realizados por el clown Willy Monroe para representar los roles masculino y femenino.

Para Carmela Silva, la imagen fue "deplorable" y "bochornosa" y demuestra "que el PP se toma el Día de la Mujer como un chiste". "Espero que la señora Cospedal se disculpe", reiteró, para denunciar que la Xunta de Galicia celebrara así la jornada en vez de aprovecharla, dijo, para "explicar" qué hace a favor de la mujer con las políticas autonómicas de empleo.

De Cospedal realizará esta tarde su segunda pregunta oral en un Pleno de la legislatura. Será sobre desempleo femenino, después de que en la sesión plenaria anterior se estrenara con una cuestión dirigida a la ministra de Defensa. "Lecciones sobre política de igualdad, la señora De Cospedal, ni una", insistió Carmela Silva.

ARENAS, DESLEAL

También tuvo críticas para la pregunta que le planteará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz del PP, Pío García-Escudero, sobre la política con países como Venezuela y Cuba, y la que planteará el secretario de Política Autonómica 'popular' y dirigente en Andalucía, Javier Arenas, sobre el déficit.

En este último caso, Carmela Silva considera que es "desleal" llevar a las Cortes el debate de una cuestión que Gobierno y partidos políticos discuten en la comisión creada sobre la crisis económica. "La deslealtad del PP no tiene fronteras", reiteró.

La portavoz del PSOE aseguró también que el Senado ha enviado al Gobierno el acuerdo presentado la semana pasada y que han alcanzado todos los grupos sobre qué medidas pueden ayudar a superar la crisis, dentro de una ponencia que durante más de un año ha trabajado sobre ello. Puesto que lleva también la firma del PP, Silva confía en que ayude al portavoz 'popular' en la mesa de negociación, Cristóbal Montoro, a "tener mayor ánimo para el acuerdo".