Publicado 03/04/2016 18:43

El PSOE exige retirar del diccionario acepciones peyorativas con el Síndrome de Down

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que exige retirar del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y del tesauro europeo las acepciones peyorativas que contienen estos manuales sobre el Síndrome de Down, como 'mongólico' o 'subnormal', según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En concreto, el PSOE solicita a la RAE que modifique y actualice las acepciones de 'subnormal', 'mongolismo' y 'mongólico', en su diccionario para eliminar las referencias al Síndrome de Down, y que se revise de nuevo el tesauro europeo de educación para evitar que las opciones para etiquetas de una obra o publicación que trate la Trisomia 21 sean las de 'mongolismo' o 'deficiente mental'.

Se trata de una proposición no de ley en la que advierte de que la Organización Mundial de la Salud, ya en 1965 dejó de emplear este término debido a la petición del delegado de Mongolia y varias familias e instituciones, y desde 1969 el término oficial para referirse a las personas que padecen trisomia 21.

En concreto, el concepto 'mongólico' en el DRAE tiene tres acepciones: 'mongol, perteneciente a Mongolia'; 'perteneciente o relativo a la raza amarilla'; 'que padece mongolismo'. Además, los socialistas precisan que el término 'mongolismo' tiene un solo un resultado en el diccionario: 'Síndrome de Down'.

"Si el objetivo que pretendemos es la normalización de cualquier persona con una discapacidad, las palabras de nuestro lenguaje habitual son muy importantes, y palabras como 'mongólico' o 'subnormal' que tanto se utilizan en la actualidad juegan en contra de esa normalización", lamentan.

Sobre el tesauro europeo, el PSOE advierte de que la terminología es "aún más peyorativa" porque el término 'mongolismo' se incluyó a finales de los 60 en este catálogo, y éste fue revisado en 2010. Al introducir 'Síndrome de Down', las dos opciones que ofrece son: 'mongolismo' o 'deficiente mental'.

"La terminología que se utiliza en el lenguaje es muy importante por las connotaciones que llevan, sobre todo cuando estigmatizan a las personas dificultando así la normalización", lamenta el PSOE.

Leer más acerca de: