MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Inmigración del PSOE, Esperanza Esteve, señaló hoy que los metros cuadrados que necesita una persona para vivir, así como las demás condiciones de habitabilidad de una vivienda, deben ser definidos desde criterios "técnicos, no políticos".
"Es una cuestión técnica, no política, que deberán fijar los arquitectos y especialistas", indicó a Europa Press, para a continuación añadir que en su opinión "lo recomendable" sería establecer entre 10 y 15 metros cuadrados por persona.
La diputada socialista explicó que el Gobierno quiere establecer los criterios de habitabilidad de las viviendas en la próxima Ley de Gobierno Local, de manera que se eviten la sobre ocupación de las casas y los llamados 'pisos-patera', entre otras cosas.
MEDIDA SIMILAR A LA DE TORREJÓN
Esta nueva norma, indicó, tratará de evitar que haya municipios como el Torrejón de Ardoz (Madrid) que "tomen decisiones unilateralmente y hagan una interpretación arbitraria de las leyes en función de lo que le conviene". El municipio madrileño estableció también un número mínimo de metros cuadrados por persona, aunque en esta ocasión eran 20.
Esteve afirmó que "es razonable" adoptar este requisito para el empadronamiento, pero esto debe estar regulado en una ley estatal. La portavoz del PSOE explicó que no se quiso incluir este medida en la recién aprobada Ley de Extranjería porque será una condición "para todo el mundo, independientemente de su nacionalidad".
"Si incluyes esta reforma dentro de la Ley de Extranjería lo que estás haciendo es discriminar, porque dices que sólo hay pisos sobre ocupados por inmigrantes", recalcó. Por último, criticó el "uso partidista" que está haciendo el PP de la inmigración y le acusó de hacer "declaraciones que quieren romper la convivencia".