TOLEDO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, lamentó hoy el "permanente manoseo" que en torno a "la tragedia, el dolor y la muerte" está haciendo el Partido Popular, en relación al incendio de Guadalajara y al hecho de que hayan llevado este asunto al próximo pleno de las Cortes.
En rueda de prensa, Moreno, que mostró ante todo su recuerdo hacia las víctimas y su solidaridad con las familias de los fallecidos, mostró su repulsa hacia un proceso "con el que el PP lo único que ha querido es arrastrar" al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
En este punto, el diputado del PSOE mostró su "convicción absoluta" en la inocencia de los ahora imputados y recordó que lo que ha planteado el PP en el pleno del jueves es algo "que está en sede judicial y, en tanto que esté ahí, hay que dejar que trabajen los jueces y establezcan lo que estimen oportuno en sus sentencias".
En opinión de Moreno, eso es "lo prudente" por lo que rechazó que el Partido Popular siga utilizando "la política del enredo, en vez de preocuparse por echar una mano ante la situación de crisis" económica que hay en la actualidad.
Cuando termine el proceso judicial "la verdad pondrá a cada uno en su sitio", añadió el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, que se preguntó por qué los 'populares' no aplican los mismos principios cuando los pleitos les afectan a ellos e "inmediatamente aluden a la presunción de inocencia".
Por ello, Santiago Moreno demandó también que para los profesionales imputados en la causa del incendio, el Partido Popular espere a que haya una sentencia firme, en vez de "crear zozobra, ni incertidumbre ni miedos" entre los afectados.
Finalmente, recriminó al Partido Popular y a su responsable en la región, María Dolores de Cospedal, la "doble vara de medir" que emplean en casos como estos, en los que cuando los afectados son los suyos "poco se aclara y poco se exige", mostrando su convicción de que, en el caso del incendio de Guadalajara, la sentencia "será exculpatoria".
En cuanto al resto de puntos del orden del día, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista cuestionó el "debate a ciegas" que ha planteado la oposición sobre las telecomunicaciones en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, y destacó la importancia de la comparecencia de la Junta para hablar de la modernización de la administración regional, siendo esta una iniciativa que dará una "agilidad revolucionaria" en sus trámites con los ciudadanos.