Actualizado 20/11/2009 18:39

PSOE madrileño cree que el debate sobre la edad para impartir educación sexual a los menores es "oportuno y necesario"

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid y portavoz del partido en la Comisión de Mujer, Josefa Pardo, aseguró hoy que el debate sobre la edad para impartir educación sexual a los menores es algo "oportuno y necesario".

En declaraciones al programa 'Hoy en Madrid' de Ondamadrid, la socialista recordó que durante el Pleno de la Asamblea de ayer, la consejera de Educación, Lucía Figar, acusó al PSOE de ir "como una moto". "Vamos como una moto, pero a solucionar los problemas que tienen los jóvenes. A los socialistas nos preocupa mucho la educación y nos preocupa por las consecuencias que trae luego el que los jóvenes no dispongan de una educación adecuada. La Comunidad de Madrid está a la cabeza de abortos en España", señaló.

Asimismo, Pardo aseguró no entender cómo Figar "habla con tanta frivolidad de la utilización de la 'píldora del día después' y de la educación sexoafectiva". "No es la consejera de Transportes, es la de Educación, y la educación es fundamental para evitar este tipo de cosas", aseveró.

En este sentido, la diputada socialista consideró que comenzar a impartir en los colegios educación sexual a partir de los once años es "un debate oportuno y necesario". "De hecho, la comisión de expertos que ha asesorado al Gobierno en el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción del Embarazo le aconsejó al Ejecutivo sobre que había que poner los medios necesarios para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual", explicó.

"Es más, la futura Ley dedicará casi el 80 por ciento de sus actuaciones a prevenir tanto una cosa como la otra y la mejor manera de prevenir es la información. Y no sólo en las familias, si no con educación en los colegios. Comprendo que a una mentalidad conservadora le cueste hablar de sexualidad y de igualdad entre hombres y mujeres, que es lo que le pasa a la señora Figar", apostilló.

De igual forma, la diputada autonómica consideró "útiles y necesarios" los talleres de educación sexual para menores que la Junta de Extremadura va a poner en marcha y que han desatado la polémica. "Todo lo que sirva para trasladar valores y hacer caer mitos me parece necesario. ¿Cuántas personas han sido desgraciadas por desconocimiento? ¿A cuántas personas mayores les hemos escuchado? ¿Si hubiéramos tenido esa información, cuántos errores no habríamos cometido?", se preguntó.

Por último, dijo que lo "normal" y a lo que "tienden todas las directivas europeas" es a "conseguir ciudadanos responsables y seguros en todos los ámbitos", y aseguró que lo importante no es adelantar ni retardar la edad de los menores a la hora de tener relaciones sexuales consentidas sino "darles el máximo de información a los menores para que los hijos hagan en consecuencia".