MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha planteado en el Congreso de los Diputados la necesidad de que existan "ciertos niveles de autocensura" en los medios de comunicación para combatir "el morbo y el sensacionalismo" que a su juicio existe en algunas informaciones sobre casos de violencia machista.
Así se recoge en el borrador de las conclusiones que ha preparado el PSOE para la Subcomisión del Congreso que ha analizado el funcionamiento de la Ley contra la Violencia de Género, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press. Este texto está sujeto a enmiendas del resto de los grupos parlamentarios y el informe definitivo se votará en una próxima reunión de la Subcomisión, prevista para el día 10. El documento será enviado después al Ministerio de Igualdad para que ponga en marcha las medidas que considere oportunas.
En el borrador, el PSOE señalas que esta "autocensura" debe hacer "compatible la información sobre los hechos de violencia de género sin exacerbar los instintos de las personas".
Los socialistas explican que a lo largo de los trabajos desarrollados por esta Subcomisión, queda acreditado que "la cultura mediática sigue hipotecada por la persistencia de contenidos que legitiman la violencia de género y que se conforman como un elemento cultural decisivo en torno al sexismo, la instrumentalización del cuerpo de la mujer, la violencia implícita y explícita de género en las relaciones interpersonales de pareja". Como ejemplos, señalan que estos contenidos aparecen en "los culebrones o en los llamados 'talk shows'.
TRATAMIENTO INFORMATIVO NO ADECUADO
Además, los socialistas reseñan que "no siempre se observa el adecuado tratamiento informativo" de los casos de violencia machista en los medios de comunicación. "Son las mujeres maltratadas las que siguen siendo las perdedoras en el discurso mediático", avisan.
Por todo ello, el PSOE propone que se desarrollen "prácticas que dignifiquen la información al respecto, extremando un lenguaje que no juzgue, victimice o alimente estereotipos que socavan la dignidad de las mujeres maltratadas".
Del mismo modo, los socialistas reclaman "la revisión del alcance y aplicación de los códigos de autorregulación adoptados en las empresas periodísticas y de radio y televisión privadas, así como los contenidos de los libros de estilo".
Según explican, es necesaria la implicación activa de los consejos audiovisuales que actualmente están en funcionamiento, así como que la Corporación RTVE aplique el convenio firmado el pasado julio por el que se compromete a que todos sus canales tengan una programación específica para favorecer la igualdad y erradicar la violencia de género.
ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS PERIODISTAS
El PSOE aboga también por "impulsar las actuaciones dirigidas a los medios de comunicación para reforzar su responsabilidad social ante la violencia de género".
Se trata, explican, de valorar el esfuerzo de todas las mujeres que están saliendo de la situación de malos tratos, de devolver a las mujeres su voz y dignidad, junto a la de los profesionales que están a su lado, apoyan y fortalecen sus decisiones. "Es una asignatura pendiente entre los profesionales de la comunicación".
No obstante, el documento destaca "los avances propiciados por el activo papel que han venido realizando los medios de comunicación para sacar la violencia de género de las paredes del hogar".