Actualizado 07/07/2015 07:38

El PSOE pide al Gobierno un Plan que proteja a víctimas de delitos de odio por orientación sexual e identidad de género

Critica que el Ejecutivo "muestra una falta total de preocupación ante la proliferación de los ataques homófobos" en España

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en el Congreso ha instado al Gobierno a que, "en el plazo de seis meses, presente un Plan Integral para la protección y atención a las víctimas de delitos de odio basados en la orientación sexual y la identidad de género, de acuerdo con las consideraciones establecidas en la hoja de ruta de la UE contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género", aprobada por el Parlamento Europeo el pasado mes de febrero.

Según han informado los socialistas en una nota, el GPS ha registrado este jueves una proposición no de ley en la Cámara Baja para "avanzar en la lucha contra la homofobia y la discriminación" por este tipo de motivos, para que sea debatida en el Pleno de la Cámara.

En este sentido, la portavoz y secretaria de Igualdad socialista, Carmen Montón, ha dicho que el Gobierno "muestra una falta total de preocupación ante la proliferación de los ataques homófobos que sufren las personas homosexuales en España".

A su juicio, el Plan Integral "debe abordar un refuerzo del papel de las fiscalías que, por su especialidad, deban conocer de estos delitos y contemplar una mayor formación en delitos de odio por orientación sexual e identidad de género para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales, y en el ámbito educativo".

"La mayoría de estos delitos no se denuncian por miedo, razón por la que se trata de un fenómeno preocupante ante el que los poderes públicos deben actuar con rapidez y contundencia", ha manifestado.

Igualmente, el PSOE ha exigido al Ejecutivo en esta iniciativa que inste a la Unión Europea a poner en marcha "lo antes posible" las actuaciones establecidas en la citada hoja de ruta, "a fin de garantizar el derecho a la seguridad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTBI) en la Unión Europea".

COMPARECENCIAS DE MATO Y FERNÁNDEZ DÍAZ

Además, los socialistas han pedido la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, "para informar de las razones del aumento de los delitos de odio contra el colectivo LGTBI en el último año, medidas adoptadas y que piensa adoptar para reforzar y mejorar la protección de la ciudadanía ante estos crímenes y específicamente del colectivo más afectado, el LGTBI", así como la de la ministra de Igualdad, Ana Mato, "para conocer si va a adoptar alguna medida respecto al aumento de delitos de odio".

El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, ha destacado la necesidad de "tomar cartas en el asunto" porque los datos del Ministerio de Interior, "ponen de manifiesto que la mayoría de los ataques en nuestro país se producen por la orientación sexual y la identidad de género". "En los primeros meses de 2014 ha habido 235 incidentes motivados por esta causa que se traducen en abusos, agresiones sexuales, lesiones amenazas, hurtos y violaciones", ha apostillado.

Por último, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ve "tremendos" los datos de la UE y de Interior en esta materia, por lo que ha pedido al Gobierno que, "además de poner de manifiesto la magnitud de estos delitos en España, actúe de forma inmediata para prevenir y proteger el derecho de toda la ciudadanía a ejercer su orientación sexual y su identidad en igualdad y con seguridad".

Leer más acerca de: