Actualizado 05/07/2015 21:21

PSOE pide que el Gobierno, la Policía y la Guardia Civil informen al Congreso sobre violencia de género

016   Ministerio de Igualda
MINISTERIO DE IGUALDAD


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso un total de 21 solicitudes de comparecencia para otros tantos miembros del Gobierno, la Policía y la Guardia Civil para que den cuenta de sus labores en materia de violencia de género y las propuestas que piensan desarrollar "ante las evidencias del retroceso" en la lucha contra esta lacra, que se ha cobrado 40 vidas en lo que va de año.

Según ha explicado la portavoz socialista de Igualdad en el Congreso y responsable federal de este área en el PSOE, Carmen Montón, ante la negativa del Grupo Popular de crear una comisión parlamentaria que estudie en exclusiva la violencia de género, han decidido pedir que los responsables políticos de las áreas implicadas pasen uno a uno por la Comisión de Igualdad o por el órgano que les corresponda.

La primera de las solicitudes es la dirigida a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que en lo que va de legislatura ha acudido al Congreso en dos ocasiones y acumula ya 127 solicitudes de comparecencia, entre ellas, varias relativas a violencia machista. El PSOE pide que ofrezca "un análisis de la situación", una "evaluación" de las políticas puestas en marcha y un avance de las "propuestas" que piensa acometer.

"Después de este terrible verano, Mato tiene que dar la cara y empezar a trabajar en serio en la prevención de la violencia de género", ha señalado Montón en declaraciones a los medios. Para la diputada, "no se entiende" la "ausencia" de la ministra estos meses, cuando 14 mujeres han sido asesinadas, y tilda su falta de comparecencia pública de "silencio cómplice".

"No sé si es por calculo político o por indolencia, pero en todo caso, sea por lo que sea, no ayuda a las mujeres que la ministra esté ausente, que no haya querido venir al Parlamento --se solicitó su comparecencia en la Diputación Permanente y fue rechazada por el PP-- y no esté tomando las riendas de la lucha contra la violencia de género", señala la portavoz socialista.

No obstante, el miércoles, Mato afrontará una interpelación del Grupo Socialista sobre violencia de género y fruto de la misma, se votará una moción. "Queremos traer a la ministra en la primera sesión de control a que dé su valoración y exigirle nuevas medidas y empezar a consensuar las medidas políticas, porque esta o es una cuestión de confrontación sino de obligación. En el Congreso tenemos la obligación de dar la cara por las mujeres", ha apostillado.

Su grupo pide la comparecencia de otros cargos del departamento de Mato, como la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, la Directora del Instituto de la Mujer, el director General del Instituto de la Juventud y el director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, en todos los casos, "para que informen ante las evidencias del retroceso en la lucha contra la violencia de género y los terribles asesinatos machistas de este verano".

Del Ministerio del Interior, el PSOE solicita que acudan el secretario de Estado de Seguridad, el Director General de la Policía, y el Director General de la Guardia Civil, para abordar entre otras cuestiones, la mejora de la asistencia y protección de las víctimas o las tareas de coordinación con las comunidades autónomas para conseguirlo.

JUSTICIA, EDUCACIÓN, PRESIDENCIA

Asimismo, el PSOE ha solicitado que comparezcan el secretario de Estado de Justicia para informar sobre el impacto en la violencia de género de la reforma del Código Penal y del secrertario de Estado de Administraciones Públicas, a quien piden que rinda cuentas sobre "las consecuencias que en la atención y protección de las mujeres van a tener reformas ya aprobadas como la relativa a la legislación de régimen local".

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, la secretaria de Estado de Empleo, la secretaria General de Inmigración y Emigración, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y la secretaria de Estado de Comunicación también figuran en la lista de peticiones de comparecencia ante la Comisión de Igualdad para el periodo de sesiones que se inaugura el próximo miércoles.

No obstante, también se solicita que comparezcan ante sus respectivas comisiones parlamentarias los ministros de Justicia, Interior y Educación, así como el PSOE pide que acuda la vicepresidenta del Gobierno a la Comisión Constitucional y el presidente del Consejo de Administración de RTVE al órgano parlamentario de control de la corporación. En todos los casos, el tema es el abordaje de la violencia de género desde sus competencias.

En cuanto al presidente del Gobierno, el PSOE no pide su comparecencia sobre este asunto y denuncia que "parece que le duele cualquier pérdida de vida humana menos las de las víctimas de violencia de género". "Nunca ha condenado ni ha expresado su dolor o condolencias. Parece que las víctinas de violencia de género no son ciudadanas para este Gobierno y en concreto, para su presidente", ha señalado Montón.

Leer más acerca de: