Publicado 01/04/2014 14:32

El PSOE pide una nueva comparecencia de Interior en el Congreso ante devoluciones de inmigrantes por la policía marroquí

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su grupo parlamentario ha pedido una nueva comparecencia del ministro del Interior en la Cámara después de que la ONG Prodein haya denunciado que policías marroquíes entraron en Melilla el pasado viernes para descolgar de la valla a al menos 15 inmigrantes que permanecían encaramados tras un intento de salto en grupo y llevárselos de vuelta a su territorio.

En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez ha destacado que se trata de una actuación "absolutamente ilegal", contraria a la Ley de Extranjería, normativa por la que los inmigrantes tienen derecho a una identificación o a una asistencia jurídica antes de ser expulsados del territorio, entre otros puntos.

"Los inmigrantes que llegan al país tienen que explicar las causas, de dónde están huyendo y si pueden ser beneficiarias del derecho de asilo y en caso de no serlo se produce la devolución. Por tanto, no nos parece normal, es un acto claramente ilegal (...) la entrada directa de fuerzas marroquíes para llevarse a los inmigrantes, una clara ilegalidad", ha insistido.

ELUDIR RESPONSABILIDADES

Preguntada sobre si el PSOE va a apoyar el pacto de Estado sobre inmigración que le ha ofrecido el Gobierno, Rodríguez sostiene que Ejecutivo planteó este acuerdo para eludir responsabilidades ante la presión migratoria que sufre la valla de Ceuta y Melilla, y las 15 muertes de inmigrantes de febrero al intetar atravesarla.

Rodríguez ha indicado que, por el momento, el Gobierno no se ha puesto en contacto con el PSOE para hablar de un pacto de Estado y, además, ha subrayado que, si el objetivo del Ejecutivo es contar con su respaldo para modificar la legislación y permitir las devoluciones en caliente de inmigrantes que no cuenten con ellos, unas "actuaciones ilegales", según ha reiterado.

"Nosotros siempre dijimos que no íbamos a comprar eso --el Pacto de Estado--, para no hablar de Melilla. Eso no lo hacemos, el que quiera hablar de pacto de Estado para no hablar de la responsabilidad y conocer la verdad es su responsabilidad, no la nuestra", ha insistido.