MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha pedido al PP que no regrese a una explotación "desordenada y suicida" de los recursos naturales que, a su juicio, ha sido "en gran parte, la causa fundamental por la que España sufre de forma más virulenta los efectos de la crisis", con motivo del Día mundial del Medio Ambiente que se celebra este martes.
En este sentido, Morán ha alertado de "la anunciada devaluación de la Ley de Costas, la amenaza de mercantilización del agua y de la especulación del suelo" que, según ha indicado, "se abre con una más que probable amnistía inmobiliaria".
Además, el PSOE --que este martes ha cambiado el rojo de su logotipo por el verde del medio ambiente-- ha difundido el manifiesto 'Por una nueva gobernanza ambiental', que refleja la importancia de las políticas ambientales en ámbitos como la educación, la salud o la economía y apunta, como uno de los "retos" a los que se enfrenta España, la conservación de los recursos naturales como bien público por excelencia.
Así, el PSOE recuerda que todo ser humano, en cualquier rincón del Planeta, tiene derecho a disfrutar de un agua y un cielo limpios; que la economía no es nada sin la ecología y un país también es el resultado de la suma de sus valores ambientales; que la principal enseñanza en la vida ha de ser la de cuidar el medio ambiente; que el Planeta global se protege sobre todo desde la acción local; que un entorno saludable disminuye los riesgos de contraer enfermedades; y que no es posible el desarrollo sin agua, energía y alimentos, y es el medio ambiente el que los suministra.
Concretamente, Morán ha apostado por que se impulsen "sin demora" fundamentos normativos universales sobre los que asentar las bases del desarrollo para toda la sociedad "como es el derecho al agua, a la energía y a los alimentos".
Además, se ha referido al papel que Europa debe ejercer en la próxima Conferencia sobre Desarrollo Sostenible 'Río + 20' de cara a la que debe "definir claramente su modelo de sociedad como referencia para las regiones que se incorporan ya al concierto del mundo desarrollado y aquellas que lo harán en un tiempo no muy lejano".
En esta línea, ha criticado al ejecutivo de Mariano Rajoy por "gobernar a base de Reales Decretos leyes" frente a 'Río + 20' "que propugna la transparencia y la participación como señas de identidad de la gobernanza".
Para Morán, se debe "apostar por el desarrollo de las mejores capacidades tecnológicas en la que ya se es una potencia", como la investigación aplicada a la generación de energías renovables, en el sistema de producción de alimentos o aquellas vinculadas a la gestión del agua.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el PSOE también ha organizado este miércoles un coloquio bajo el título 'Río + 20: Otra respuesta a la crisis' en el que intervendrán, además de Hugo Morán, el secretario ejecutivo de Formación del PSOE, Rafael Simancas; la exsecretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera; y el director de Varda Group, Rémi Parmentier.
LA JUVENTUD CON EL MEDIO AMBIENTE
Asimismo, Juventudes Socialistas (JSE) ha pedido al Gobierno que vuelva a apostar por las energías renovables pues consideran que, de otra forma, está "condenando al sistema energético, al económico y al medio ambiente".
Para reforzar esta denuncia, los jóvenes socialistas emprenderán este martes una campaña en las redes sociales bajo el lema 'Rajoy calienta el ambiente'.
Para el secretario general de JSE, el actual Gobierno ha "paralizado el desarrollo" de la apuesta por las energías renovables con el Real Decreto Ley 1/2012. A su juicio, el modelo en el que piensa el PP es "ladrillo en lo urbanístico, nuclear en lo energético y precariedad en lo social".
En cualquier caso, Juventudes Socialistas apuesta por las renovables pero teniendo en cuenta a las poblaciones que se verían afectadas por esa reconversión que, a su juicio, merecen "una alternativa socioeconómica escalonada, seria y detallada". "Un modelo no se cambia de la noche a la mañana, pero dar marcha atrás en la apuesta por las renovables tampoco soluciona nada", ha añadido.