Publicado 01/04/2014 14:20

El PSOE plantea un minuto de silencio en el Congreso por las víctimas de violencia machista, en el Pleno de la consulta

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, va a pedir al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que en la próxima sesión parlamentaria del día 8 de abril el Hemiciclo guarde un minuto de silencio por las "23 mujeres" asesinadas víctimas de violencia de género en estos tres últimos meses, al tratarse de una sesión plenaria "importante" dado que se debatirá la propuesta del Parlamento catalán para la consulta soberanista.

Según las últimas cifras oficiales aportadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha de 27 de marzo, son 17 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas y hay tres en casos en investigación.

Así, en rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en el Congreso de los Diputados, Rodríguez ha calificado 2014 de "año trágico" en materia de violencia de género, un curso "marcado por el asesinato" ante esta "lacra del terrorismo machista".

A su juicio, es conveniente este minuto de silencio en la Cámara porque ningún país puede permanecer en silencio ante una "tragedia de estas dimensiones", que las víctimas sientan que la sociedad está con ellas y que las fuerzas políticas consideran "este gravísimo y trágico problema como cuestión de Estado".

LOS ASESINOS DEBEN SENTIR EL DESPRECIO

Es más, la portavoz socialista sostiene que este rechazo también deben sentirlo los asesinos, "de los que se habla poco", y que no pueden encontrar ningún lugar en esta sociedad, "que debe despreciarles". Por ello, defiende que es "absolutamente necesario" una reacción enérgica de todas las fuerzas políticas.

En este punto, ha recordado que el PSOE ha pedido al Gobierno que lidere esta reacción política y cree una mesa nacional para solventar la problemática de la violencia machista y donde se pueda transmitir que se está ante una "emergencia nacional" ya que, según ha insistido, España vive una situación de "anormalidad" con las cifras de violencia de género que se están registrando. "No es normal que cada semana se dé la noticia de una o dos mujeres víctimas de violencia de género", ha sentenciado.