Actualizado 21/06/2011 20:12

PSOE, PNV, ERC y BNG rechazan en el Congreso incluir a los menores entre las víctimas de violencia machista

niño, niños, niña, niñas, recurso, pegar, bofetada
WIKIMEDIA/TXD

Recuerdan al PP que una reforma en ese sentido cambiaría el objeto de la Ley de Violencia de Género

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSOE, PNV, Esquerra Republicana y BNG han rechazado en el Pleno del Congreso tomar en consideración una proposición de ley orgánica, presentada por el PP, para cambiar tres leyes con el fin de incluir a los menores en el listado de víctimas que reciben protección ante la violencia de género. CiU, por su parte, ha preferido abstenerse en la votación.

En concreto, el PP proponía una modificación del artículo 1 de la Ley de Violencia de Género para incorporar a los menores dentro del sistema de protección de violencia machista.

Además, planteaba una nueva redacción para el artículo 173.2 del Código Penal, de cara a suprimir la imposición de las penas entre seis meses y tres años en su mitad superior, cuando se ejerciera violencia de género en presencia de menores o quebrantando una pena o medida cautelar.

Igualmente, querían cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para eliminar el plazo de un mes que se establece inicialmente para decidir medidas de naturaleza civil, como la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar, la suspensión del ejercicio de la patria potestad, el régimen de custodia y visitas. Actualmente la ley fija un plazo de 30 días de vigencia para estas medidas civiles contenidas en la orden de protección, que se puede prorrogar por otros treinta si los solicita la víctima.

LA DEFENSA DEL MENOR, UNA PRIORIDAD

La diputada del PP encargada de defender la propuesta ha sido Susana Camarero, quien ha advertido a los grupos parlamentarios de que en violencia de género "no hay una sola víctima" y la protección del menor en la lucha contra esta lacra será una prioridad en esta legislatura desde la oposición y "dentro de unos meses desde el Gobierno".

Camarero ha destacado que la falta de reconocimiento de los menores entre las víctimas directas de la violencia machista es una de "las lagunas de esta ley integral", al mismo tiempo que ha querido destacar el objetivo de la iniciativa, "evitar que los niños de hoy se conviertan en los maltratadores del mañana".

"Padecen el maltrato en sus carnes y les deja secuelas para el resto de sus vidas. Sería dar la espalda a las víctimas más indefensas y dejarlas olvidadas en su dolor. No vamos a ser cómplices de la desidia y dejadez", ha agregado.

Es más, ha solicitado el apoyo de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante esta propuesta, especialmente del PSOE, al que ha querido pedirle "que sea valiente y deje la complaciencia con el Gobierno" y piense en los niños que están siendo agredidos, o ven cómo su madre lo está siendo, o aquellos que se han quedado huérfanos de madre y su padre está en la cárcel.

Según datos de la Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Separados, Camarero ha detallado que hay alrededor de 20.000 menores maltratados al año.

ASÍ NO SE PROTEGE A LOS MENORES

Por su parte, la diputada del PSOE, Antonia García Valls, ha manifestado tras escuchar al PP que lo que pretenden con esta iniciativa es "fruto de su posicionamiento ideológico" y no tiene el objetivo para proteger a los menores.

En su opinión, los 'populares' intentan cuestionar la definición de la violencia de género a través de diferentes iniciativas, que el Parlamento ya ha rechazado. "La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres y eso no deja de proteger a los menores porque se abordan aspectos preventivos y de atención posterior a las víctimas. Subrayo la protección a los menores que conviven en contexto de violencia", ha apostillado.

Desde el BNG, Olaia Fernández Dávila, ha señalado que no comparte el empeño del PP "en desvirtuar" la Ley de Violencia de Género al incluir a los menores en el listado de víctimas; mientras que el diputado de ERC, Joan Tardà, se ha mostrado disconforme a "prostituir" la normativa y con ello modificar el concepto básico de la ley, la protección de las mujeres. "Ya existen ocho artículos y una disposición adicional en la ley que atienden las situaciones de los menores en esta situación", ha puntualizado.

Por su parte, el diputado nacionalista vasco Joseba Agirretxea ha señalado que sí busca la protección de los menores en este tipo de situaciones, si bien no está dispuesto a cambiar el objeto de la ley de violencia de género porque considera que no es lo más adecuado para proteger en su totalidad a los menores. "Hace falta una legislación propia", ha apostillado.

Merce Pigem, de CiU, ha compartido la preocupación del PP con los hijos de las víctimas de violencia de género, si bien considera que, al haber posiciones tan diferentes en la materia, si finalmente hubiera salido adelante esta propuesta no se iba a realizar un buen debate ante de las próximas elecciones. Es más, no está de acuerdo en modificar el Código Penal porque acotaría la respuesta judicial.

En los últimos meses, el Congreso ya ha debatido varias iniciativas del PP para insistir en este objetivo de incluir a los menores entre las víctimas de violencia de género. En el Pleno, por ejemplo, a finales de 2010 se debatió una interpelación y su consecuente moción, para cambiar la ley e incluir a los niños entre el colectivo de víctimas, además de haber defendido varias proposiciones no de ley en la Comisión de Igualdad del Congreso.