Actualizado 01/12/2009 21:04

PSOE, PP, CiU, PNV y CC acuerdan pedir al Gobierno un protocolo de atención a menores víctimas de la violencia de género


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones del PSOE, PP, CiU, PNV y CC acordaron esta tarde en el Congreso de los Diputados pedir al Gobierno que "impulse, en colaboración con las comunidades autónomas, un protocolo de intervención" específicamente destinado a los niños y niñas "que sufren la exposición a la violencia de género en su ámbito de convivencia".

El texto pactado entre los grupos también insta al Ejecutivo a promover la aplicación de las conclusiones aprobadas en la Subcomisión del Congreso que analizó la eficacia de la Ley contra la Violencia de Género, en las que se pide, entre otras cosas, que los hombres que tengan una sentencia firme por delitos relacionados con la violencia de género pierdan la custodia de sus hijos y que el juez en función del bien superior del menor, decida si además, le prohíbe visitarlos.

La portavoz del PSOE, Francisca Medina, indicó que la ley "no se ha olvidado de los menores", pero la atención a los niños y niñas expuestos a la violencia machista "puede mejorar si se abordan de manera específica" a través de este protocolo.

Mediana aseguró que la atención a estos menores debe ser prioritaria, porque interiorizan los modelos familiares que ven en casa, de modo que los "niños pueden aprender que la violencia hacia la mujer es un medio lícito para resolver los problemas y las niñas pueden verla como si fuera algo normal en las relaciones de pareja".

Por su parte, la representante del PP, Susana Camarero, dijo los hijos e hijas "son víctimas directas de la violencia de género, bien siendo agredidos o bien siendo obligados a soportar las agresiones que sufre su madre" y acusó al Gobierno de "olvidarse de ellos". En cualquier caso, apoyó la propuesta "en aras al consenso" y debido a la necesidad de intervenir en los menores para "romper la cadena intergeneracional del maltrato".

A su vez, Mercè Pigem (CiU) respaldó la propuesta porque "los recursos no son suficientes ni los adecuados para atender a estos menores". PNV y ERC se quejaron de que el texto inicial suponía una invasión en las competencias de las comunidades autónomas.