PSOE y PP piden al Gobierno que tome medidas contra las agresiones racistas y xenófobas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 20:28

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE y del PP acordaron esta tarde, en el marco de la Comisión Constitucional, pedir al Gobierno que ponga en marcha medidas "reales y eficaces" para luchar contra los actos y agresiones racistas y xenófobas.

El texto, presentado inicialmente por los 'populares' y pactado con los socialistas, pide al Ejecutivo que desarrolle e implemente la Estrategia Nacional Integral de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, recogido en el Plan de Derechos Humanos, para reducir estos ataques violentos. Además, reclaman que respalde a las víctimas y a sus familias.

La portavoz 'popular', Carmen Quintanilla, explicó que su grupo presentó esta iniciativa para que el Gobierno ponga en marcha dicha estrategia, aprobada en 2008 "pero que todavía no está funcionado". La diputada alertó de que la crisis económica puede ser un caldo de cultivo en el que "los prejuicios y la intolerancia aflore con más fuerza"

La representante del PP denunció que estos actos violentes se están incrementando y en la sociedad española se producen a diario "insultos o palabras despectivas" y en ocasiones delitos de extrema violencia contra seres humanos "cuyo delito es no ser de la misma raza, de la misma color o religión" que el agresor, que suele tener "entre 13 y 30 años".

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel de la Rocha, compartió la "preocupación" del PP, pero precisó que los "brotes y actitudes racistas son puntuales y visibles, aunque en cualquier caso inadmisibles". Según dijo, los datos del Ministerio del Interior demuestran que la cifra de agresiones racistas "apenas ha sufrido variación" en los últimos años.

De la Rocha se mostró "satisfecho por el enfoque de la iniciativa del PP, que apuesta por la igualdad, la tolerancia y la lucha contra todo tipo de xenofobia y racista", porque "no siempre ha sido ésa la posición del PP, que muchas veces ha tenido un hondo prejuicio contra la inmigración".

De cualquier forma, se sumó a la solicitud de los 'populares' para que el Gobierno comience a desarrollar la estrategia, aunque defendió que el Ejecutivo lucha cada día para que desparezcan este tipo de agresiones.

Contenido patrocinado