Actualizado 11/10/2012 17:22

El PSOE prepara batería de iniciativas en el Congreso para "rescatar a las personas" de la pobreza y al "banco bueno"

Elena Valenciano
EUROPA PRESS

Pide crear un Fondo Estatal de Emergencia para las familias en situación de pobreza dotado con mil millones de euros


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado una nueva ofensiva parlamentaria de su grupo en el Congreso para "rescatar a las personas" del aumento de la pobreza y la exclusión social, así como para solicitar el fortalecimiento de los Bancos de Alimentos o "bancos buenos" y los programas de ayuda alimentaria.

Tras mantener un encuentro en la Cámara baja con miembros de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos, acompañada por varios diputados socialistas, Valenciano ha anunciado en rueda de prensa el registro de una proposición no de ley para fortalecer ese "banco bueno" que actualmente, según ha confirmado, se encuentra en una situación de "grave riesgo".

Por ello, quiere instar al Gobierno a que defienda, en el seno de la UE, el mantenimiento la financiación del Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas, para 2014-2020, además de que se refuerce la financiación pública destinada a estos bancos de alimentos, a través de los Presupuestos Generales del Estado. Según fuentes socialistas, de los 500 millones que destina Europa al Banco de Alimentos, 85 son para España.

Igualmente, quiere promover un acuerdo a nivel nacional, entre todos los agentes implicados, que adopte las medidas necesarias para garantizar un aprovechamiento eficiente de los alimentos, evitando, en la medida de lo posible, la destrucción sistemática de los mismos.

Según la iniciativa, en 2011 los bancos de alimentos repartieron casi 107 millones de kilos de alimentos, de los que un 54 por ciento provinieron del Plan de Ayuda Alimentaria o PEAD, un instrumento establecido por la UE y gestionado por el Gobierno, mientras que el resto procedía de aportaciones de empresas colaboradoras.

La Federación española de Bancos de Alimentos ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, por ser "exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica", señala la iniciativa.

MOCIÓN CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN

En segundo lugar, Valenciano ha presentado la moción, consecuencia de la interpelación que ayer miércoles se debatió en el Pleno del Congreso, entre la responsable de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, y la ministra del ramo, Ana Mato, donde la socialista solicitó al Gobierno un "fondo de rescate de carácter coyuntural" para las familias en riesgo de exclusión social, que aumentan con los recortes del Ejecutivo, según alertó.

Esta iniciativa, que se debatirá previsiblemente a finales de este mes de octubre, pide así la creación de un Fondo Estatal de Emergencia para las familias en situación de pobreza y exclusión social, con una dotación para 2013 de mil millones de euros a repartir entre ayuntamientos y el tercer sector.

Además, plantea la subvención de actividad de interés social, en la forma en la que reglamentariamente se establezca, el uno por ciento de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2013, correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido.

Con todo ello, Valenciano ha subrayado que la situación de pobreza en España es "alarmante" y son cada vez más y más familias las que se ven obligadas a pedir ayudas para poder comer, que rozan el umbral de la pobreza y de la exclusión social. "Hasta 1,3 millones de familias en España", ha puntualizado. "Vamos a rescatar a las personas", ha sentenciado.