Actualizado 04/11/2008 18:25

El PSOE rechaza reservar ya 300.000 euros para la defensa de españoles condenados a muerte en el extranjero

ep

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE rechazó hoy en comisión una enmienda de IU-ICV al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 en la que solicitaba destinar una partida de 300.000 euros para defender a los españoles condenados a muerte en el extranjero, aunque dijo estar "abierto a llegar a un acuerdo" sobre este tema más adelante, incluso a lo largo de la tramitación del proyecto, ya sea en el Pleno del Congreso o a su paso por el Senado.

El diputado socialista Jordi Pedret defendió que el Gobierno "hace mucho" para atender jurídicamente a los españoles que están en el corredor de la muerte "a través de subvenciones a entidades como la Fundación Ramón Rubial Españoles en el Mundo", entidad vinculada al PSOE que tiene un programa dedicado a atender a los procesados y presos en el extranjero.

Además, destacó que el Consejo General de la Abogacía, en colaboración con el Ejecutivo, "es enormemente activo en esta materia en su defensa de la vida y en su rechazo a la pena de muerte judicial". En cualquier caso, su grupo está dispuesto "a llegar a acuerdos" sobre este tema.

PABLO IBAR Y NABIL MANAKLI

Por otro lado, el portavoz del PSOE indicó que el Gobierno está haciendo gestiones "para salvar la vida" del ciudadano español de origen sirio Nabil Manakli, condenado a muerte en Yemen por acciones terroristas, "que es menos conocido que otros españoles condenados en el exterior porque sus apellidos no son ni Gutiérrez ni Pérez ni Jaumandreu".

El pasado 16 de octubre, la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, que debe su nombre al español que está en el corredor de la muerte en Florida (Estados Unidos) por un triple crimen, se reunió con la mayoría de los grupos del Congreso de los Diputados para solicitar que una partida de las cuentas públicas se dedicara a la defensa legal de los españoles condenados a la pena capital en el extranjero.

Tras varias reuniones con las formaciones políticas, Andrés Krakenberger, portavoz de esta organización, y Javier Luariz, primo de Pablo Ibar, declararon que su propuesta había tenido "buena acogida", por lo que se sentían "esperanzados".