MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que solicita al Gobierno que promueva que la estructura de gestión de crisis de la Unión Europea se adapte a las necesidades actuales para que la capacidad de reacción ante catástrofes humanitarias "sea lo más rápida y eficaz posible".
En la proposición no de ley, recogida por Europa Press, el diputado socialista Jesús Cuadrado, promotor de la propuesta, afirma que no se trata de crear nuevas estructuras, sino de aprovechar las ya existentes, "mejorando las capacidades civiles y militares" para que la respuesta sea ágil.
El PSOE pide asimismo que se facilite la plena disponibilidad de las Agrupaciones Tácticas (Battlegroup) para que puedan ser utilizadas como recurso de reacción rápida ante emergencias y catástrofes humanitarias, "a requerimiento de la autoridad nacional competente".
Cuadrado destaca que experiencias recientes como la de Haití ponen de relieve "la necesidad de seguir fortaleciendo la capacidad de reacción rápida de la Unión Europea", a través de una combinación adecuadas de los "medios civiles y militares".
Además, recalca la importancia de que las organizaciones gubernamentales y las ONG involucradas en la ayuda post-catástrofe trabajen en un ambiente en el que esté asegurada su "libertad de movimiento y la posibilidad de llevar a cabo sus tareas en condiciones de seguridad".
En una cena celebrada a finales de abril entre los titulares de Defensa de la Unión Europea, la ministra española, Carme Chacón, destacó la respuesta "inmediata y solidaria" del conjunto de los países miembros ante la catástrofe de Haití, y propuso aprovechar las lecciones aprendidas a raíz de esta situación para mejorar la capacidad de reacción rápida frente a los desastres naturales.