MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, ha recordado que las consecuencias del desastre nuclear acaecido en la central nuclear nipona de Fukushima han sido las mismas que en Chernóbil (Ucrania), coincidiendo con su 25 aniversario este martes.
En declaraciones a Europa Press, Morán ha explicado que "no importa" cuál haya sido el origen de la catátrofe nipona, que en este caso ha sido natural, si no las consecuencias que se derivan del mismo, calificadas con la nota más alta, un 7, según la escala INES de accidentes nucleares, que determina su gravedad a nivel internacional. Se trata de la misma puntuación que obtuvo Chernóbil hace 25 años.
Así, puntualiza que en Chernóbil se dijo que un desastre de estas características no podría suceder en ningún otro sitio, mientras que en Japón se intenta desviar el "foco de atención" porque el problema se ha generado a partir de una eventualidad natural, un terremoto y el posterior tsunami. "Pero el problema no es el origen del accidente sino las consecuencias posteriores, que siempre son las mismas", ha argumentado.
En este sentido, ha querido señalar el papel que están desarrollando los 'lobbies' nucleares tras el desastre nipón que, en su opinión, se ajusta al papel de quien tiene una "gran apuesta" tecnológica y económica en la materia y, con ello, intenta relativizar "siempre" los problemas "con argumentos más o menos afortunados".
Es más, ha señalado que la energía nuclear ha demostrado, tras Chernóbil y Fukushima, que se trata de una energía que mantiene desde hace más de 25 años los mismos problemas y dificultades de gestión, los mismos riesgos.