Actualizado 27/05/2008 09:57

El PSOE en el Senado promoverá hoy unidades de género en todos los ministerios para garantizar la igualdad

Bibiana Aído comparecerá en el Congreso el próximo 9 de junio para explicar sus retos


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobará previsiblemente hoy una moción del Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno a implantar unidades de género en cada departamento ministerial para garantizar la incorporación de la perspectiva de igualdad "a todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas".

El texto de la iniciativa, promovido por la socialista Patricia Hernández, argumenta que "la transversalidad" es la mejor herramienta para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Según explica la senadora, estas unidades, previstas en la Ley de Igualdad, se encargarán de asesorar a los órganos de cada ministerio en la elaboración de la información estadística, de tal manera que se distinga la repercusión que tienen en hombres y mujeres los programas ministeriales.

Además, estas 'Unidades de Igualdad' se dedicarán a realizar estudios, proponer acciones formativas para el personal sobre el principio de igualdad, asesorar en los informes de impacto de género y velar por el cumplimiento de la Ley de Igualdad.

Por ello, el PSOE insta al Ejecutivo a desarrollar una reglamentación específica sobre la organización y funcionamiento de estos órganos, y le solicita que informe a las Cortes Generales, en un plazo máximo de doce meses, sobre la puesta en funcionamiento de las citadas unidades.

COMPARECENCIA DE LA MINISTRA.

Por otra parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, comparecerá previsiblemente el próximo 9 de junio en el Congreso de los Diputados para explicar las iniciativas que pretende desarrollar su departamento, según informaron a Europa Press fuentes oficiales.

Entre los principales retos de este gabinete se encuentra paliar el número de mujeres asesinadas a causa de la violencia machista, para lo el Ministerio de Igualdad está elaborando un informe de evaluación sobre los tres años de vigencia de la Ley Integral contra la Violencia de Género con el fin de valorar su posible modificación "para que sea más eficaz".

Este documento servirá "de base y diagnóstico" en la próxima Conferencia de Presidentes, que será monográfica sobre violencia de género, y en la que se pretende implicar a todas las comunidades autónomas en la lucha contra esta lacra.