Actualizado 11/05/2009 22:14

El PSOE señala que la multa de casi 15,4 millones del Gobierno contra Ascó "marca un punto de partida" para el futuro

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la comisión de Medio Ambiente del Congreso, Hugo Morán, señaló hoy que la multa impuesta hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la central nuclear de Ascó, de casi 15,4 millones de euros, "marca un punto de partida" para que en el futuro se adopte un "mayor rigor a la hora de cuantificar sanciones".

Morán añadió que la energía nuclear "ha sido siempre la niña mimada de todas las administraciones" porque nunca se le ha exigido que asuma todos sus costes, que son "muy altos" y que se pagan entre "todos los españoles". "No es verdad que sea una energía barata ni limpia", insistió.

Sobre la cuantía de la sanción, opinó que es "la más alta que se ha puesto hasta ahora", lo que provoca que se "recoloque el catálogo de sanciones" porque reconoció que al instruir el expediente se tuvieron en cuenta los antecedentes y la tradición de que "nunca se dio a la energía nuclear lo que representa en niveles de riesgo".

En ese sentido, dijo que este es un "momento crucial" para constatar que el discurso que se está lanzando desde el PP, el cual, en su opinión se realiza "desde una absoluta falta de rigor". "En los últimos días, Aznar, Mayor Oreja y Pío García Escudero tiene un discurso de energía nuclear sin condiciones, de futuro y por encima de cualquier otra", subrayó.

Por tanto, reclamó a la oposición "cierta prudencia" en sus mensajes y "rigor" a la hora de realizar afirmaciones sobre las ventajas de la energía nuclear que, "como mínimo que no son verdad, y en el mejor de los casos solo es media verdad".