Actualizado 06/07/2008 17:10

PSOE.- Zapatero anuncia que el Gobierno regulará los cuidados paliativos y el testamento vital

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que abordará "con carácter general la regulación de los cuidados paliativos y del testamento vital", en su discurso de cierre del 37 Congreso Federal socialista tras ser reelegido secretario general del PSOE.

Esta ha sido precisamente una de las peticiones que ha hecho el Congreso, que ha aprobado documentos sobre laicidad del Estado, aborto, eutanasia, Educación para la Ciudadanía, política lingüística, política territorial y terrorismo a raíz de las aportaciones de los militantes.

Así, Zapatero se comprometió a llevar adelante este compromiso en concreto. "Una de nuestras razones de ser ha sido la de defender la dignidad de todos los seres humanos, el derecho de las personas a tener una muerte digna, sin sufrimiento innecesario, sin el sufrimiento que, con todo el respeto a la vida, se puede evitar", manifestó.

"Vamos pues tras este Congreso a abordar con carácter general la regulación de los cuidados paliativos y del testamentos vital", recalcó.

Aprovechó además para lanzar un ataque al PP al decir que no quiere "un país en el que por razones de partido o por razones ideológicas se persiga con saña a quienes tratan de evitar el sufrimiento a los demás", en referencia al caso del doctor Luis Montes en el hospital Severo Ochoa de Leganés, que finalmente fue exculpado por la Justicia de las acusaciones de mala praxis.

Al final del Congreso, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró que en esta cita el partido ha demostrado que tiene actitud en "trabajar para garantizar el derecho a una muerte digna" junto con el resto de perrogativas orientadas a fomentar la igualdad entre los españoles.

Así se pronunció en declaraciones a los medios de comunicación, Soria también añadió que el PSOE es la formación política que mejor representa a la sociedad y que en el mismo ha sido una "inyección de valores y principios de solidaridad e igualdad.

El PSOE ha incluido en la resolución de su 37 Congreso Federal una referencia al "derecho a la dignidad humana en el proceso de muerte" en la que se compromete a desarrollar la implantación de cuidados paliativos de calidad y a garantizar el derecho de los ciudadanos a redactar su testamento vital, y a que éste sea respetado

En la enmienda no se propugna la eutanasia pero sí se apunta que en los próximos años "la sociedad española debería abrir el debate hacia la posible regulación legal del derecho de los pacientes afectados por determinadas enfermedades terminales o invalidantes a solicitar de los profesionales una intervención más activa" para "garantizar su derecho a una muerte digna".

Por el momento, el PSOE parte de considerar que los avances de la medicina y la prolongación de las expectativas de vida plantean nuevos desafíos al pleno ejercicio de los derechos individuales y que, aunque el derecho "a la plena dignidad en el proceso de muerte" ha sido reconocido en algunas normas autonómicas, es necesario hacerlo en la legislación estatal".

Además, cree necesario reflexionar sobre "los contenidos de este derecho", empezando por señalar que "está fuera de toda duda que formando parte de este derecho se encuentra el derecho de los ciudadanos a recibir cuidados paliativos de alta calidad". "Los socialistas nos comprometemos a impulsar su implantación y desarrollo entre las prestaciones sanitarias del sistema sanitario público", añade el texto.

Esto debe incluir el "derecho a recibir adecuado tratamiento del dolor y a la sedación paliativa" y por ello el PSOE considera imprescindible "garantizar a los pacientes que recibirán dichos tratamientos si así lo desean" y también que los profesionales pueden hacerlo aplicando los "protocolos dictados por la praxis médica".

DERECHO A RECHAZAR TRATAMIENTOS

Pero además, los socialistas quieren la ley respete "de forma más amplia explícita y amplia" el derecho de los pacientes a rechazar tratamientos, dado que la prolongación de los tratamientos "que sólo mantienen la vida biológica de las personas pero no mejoran sus expectativas de recuperación puede producir a los pacientes y sus familias un sufrimiento innecesario".

Para el PSOE, "forma parte del derecho a una muerte digna poder evitar tales situaciones mediante la retirada de dichos tratamientos". Por todo ello, la ponencia socialista apunta que un componente importante de una muerte digna es "el derecho de los ciudadanos a redactar su Testamento Vital y a que su contenido sea respetado".

Los Testamentos Vitales, en los que cada ciudadano deja escrito qué tratamiento médico desea recibir si sufre una enfermedad que no le permita comunicarlo personalmente, ya están regulados en prácticamente todas las comunidades autónomas, pero los socialistas ven "necesario impulsar la coordinación interterritorial de su aplicación".