Actualizado 06/03/2008 14:10

9-M.- PSOE Zaragoza reitera su rechazo al trasvase del Ebro y promete reducir CO2 y el consumo energético

ZARAGOZA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Jesús Membrado, rechazó hoy nuevamente el trasvase del río Ebro y prometió que, si Rodríguez Zapatero continúa al frente del Gobierno de España se reducirán las emisiones de CO2 y el consumo energético.

En el transcurso de una rueda de prensa, Membrado aludió al "problema mundial" de las emisiones de CO2 y prometió la elaboración de una Ley de Eficiencia y Energías Renovables, garantizando que los procesos de investigación, innovación y desarrollo (I+D+i) se centren en estos asuntos, de tal manera que España se sitúe a la cabeza de la reducción de emisiones, y la adopción de alternativas "que nos van a permitir ser competitivos, desarrollar una industria competitiva y generar empleo".

Las cuestiones ambientales son "problemas" para el PP y "políticas" para el PSOE, según Membrado, quien defendió que las empresas privadas implanten sistemas de reducción de emisiones de CO2 y que las infraestructuras que ejecuten las Administraciones Públicas cuenten, a partir de ahora, con sendos informes sobre su efecto en el cambio climático, de manera que "podemos crear una cultura trasladable a la empresa privada".

Jesús Membrado insistió en que, durante la próxima legislatura estatal, se abrirá en Zaragoza el Instituto Internacional de Cambio Climático, tal y como prometió meses atrás la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega. "Aquellos que piensan que fue un posicionamiento de De la Vega en un momento, que sepan que está recogido en el programa" electoral.

Otra propuesta socialista es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, por ejemplo utilizando más los biocarburantes. "Las empresas están transportando a sus trabajadores con transporte contaminante y relativamente controlable", sentenció el candidato zaragozano.

ELECTRICIDAD.

El PSOE promoverá que, en 2020, el 40 por ciento de la energía eléctrica procedas de fuentes renovables, principalmente la eólica y la solar, e impulsarán las "ciudades sostenibles", en el sentido de que una parte del consumo energético y de la contaminación por CO2 proviene de los usos energéticos en las ciudades, frente a lo cual Membrado prometió actuar sobre 500.000 viviendas con una inversión de 9.000 millones de euros.

Además, los populares trabajarán para reducir el consumo energético en las instituciones públicas y los colegios. También reestructurarán el sistema de las cercanías ferroviarias en comunidades como Cataluña, País Vasco, Asturias y Madrid. Jesús Membrado lamentó la "monodependencia" energética respecto de los países del Magreb, lo que "hace que los acuerdos bilaterales sean cada día más complicados".

AGUA.

En política hidráulica, Jesús Membrado defendió el programa AGUA, basado en la construcción de desaladoras y la reutilización de aguas residuales, en Levante, en lugar de hacer el trasvase del Ebro, y añadió que ya se han invertido 4.000 millones de euros, de tal manera que en el arco mediterráneo 900.000 hectáreas de regadío se han transformado para utilizar el agua con más eficiencia.

"Para nosotros la políticas ambientales no se limitan a decir sí o no al trasvase", porque "es un debate ya hecho, ya pasado". El problema es "que nos lo han sacado a la palestra" los populares. Los socialistas "no queríamos saber nada" porque ya está derogado, "pero sí queremos saber cuál es la posición de los partidos políticos", dijo Membrado, quien dijo de su oponente del PP, Luisa Fernanda Rudi, que en este tema "se escabulle como una anguila y saca el Pacto del Agua".