Actualizado 26/02/2008 13:53

Publicado el acuerdo entre Interior y Cantabria para reeducación de agresores de violencia de género

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy el acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Gobierno de Cantabria para la puesta en marcha del programa de reeducación para agresores por delitos de violencia de género en la Comunidad Autónoma.

Dicho acuerdo establece las líneas de colaboración y coordinación entre el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, y el Gobierno regional, para la puesta en marcha del 'Programa de reeducación para agresores por delitos de violencia de género' en Cantabria.

El convenio recoge la creación de un grupo de intervención, formado por personal cualificado en la materia y representantes de ambas instituciones para colaborar en el diseño de los programas sobre reeducación de agresores de género, que analizará la situación, las distintas opciones puestas en práctica en el Estado, determinará los objetivos a conseguir, la metodología a aplicar en el desarrollo del programa, así como los sistemas de control, evaluación y seguridad a adoptar para la consecución de aquellos.

En concreto, dicho grupo deberá elaborar y coordinar propuestas en materia de formación de especialistas; identificación y establecimiento de los indicadores que permitan la evaluación de calidad del programa y sus resultados; y publicar los informes, memorias y conclusiones que se desprendan de la ejecución del programa de reeducación.

Asimismo deberá requerir el asesoramiento y colaboración de personas expertas en aquellos casos en los que se considere oportuno con el fin de garantizar la buena ejecución del programa, entre otras acciones.

Dicho grupo de trabajo estará integrado por personal técnico de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior y personal técnico y colaboradores designados por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria y por la Dirección General de Justicia.

En virtud del acuerdo, el Ministerio del Interior se compromete a posibilitar que el Gobierno de Cantabria pueda desarrollar las actuaciones recogidas en el acuerdo, en los servicios dependientes de la Administración Penitenciaria encargados de poner en marcha las medidas alternativas a la pena privativa de libertad; facilitar los estudios y trabajos relacionados con el programa de reeducación que hayan de hacerse en el medio penitenciario y coordinar y colaborar para integrar las actuaciones realizadas en el medio extra-penitenciario y penitenciario.

Por su parte el Gobierno de Cantabria coordinará, diseñará y colaborará con la Administración Penitenciaria en la puesta en marcha de los programas de reeducación para los agresores en al ámbito de violencia de género en los términos establecidos legalmente.

Finalmente, el convenio recoge la creación de una Comisión de Seguimiento, encargada de velar por la ejecución de lo establecido en el acuerdo, su seguimiento, evaluación y control, resolver los problemas de interpretación y las incidencias que puedan plantearse en la aplicación del mismo y ejercer la coordinación entre las instituciones firmantes.