Actualizado 12/11/2007 19:51

Puerto de Valencia asegura que "siempre ha tenido máxima sensibilidad" con Greenpeace y habla de "gran confusión"

VALENCIA (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, aseguró hoy que "siempre se ha intentado tener la máxima sensibilidad y compromiso" con Greenpeace por lo que consideró que "no merece" que el grupo ecologista acuse a la entidad de denegarle el atraque del bueque Artic Sunrise en el Puerto de Valencia la semana pasada y de hostilidad manifiesta. Según dijo, la APV "siempre ha tenido la mano tendida hacia esta iniciativa", por lo que consideró que en los últimos días se ha producido "una gran ceremonia de la confusión".

Aznar, que se pronunció en estos términos en rueda de prensa tras el Consejo de Administración de la APV, señaló, "sin ánimo de polemizar", que "se produjo una confusión cuando los responsables de Greenpeace se acercaron a la APV solicitando el atraque del Artic Sunrise próximo a la ciudad para que tuviera la resonancia necesaria", y se les contestó que "esos atraques no los gestionaba la APV sino que los gestiona el Consorcio Valencia 2007, hasta diciembre de 2007".

Sin embargo, explicó, la APV dijo a los ecologistas que "los demás atraques estaban a su servicio pero debido a los compromisos comerciales con prioridad absoluta por las personas, con Transmediterránea y otra línea mixta de pasaje y carga en las proximidades de la dársena interior, se les ofreció, lógicamente, el Puerto de Sagunto". Ahí es cuando comenzó una "gran ceremonia de la confusión" en la que "se intentó relacionar esto con que la APV no quería" dejar atracar el barco en Valencia, lamentó.

Para Aznar, Greenpeace "tiene absoluta legitimidad para defender sus principios" y cuenta con el "respeto" de la APV, por lo que "todas las dudas manifestadas en la web de la Autoridad Portuaria relacionadas con este tema han sido una a una personalizadas y contestadas". En este sentido, insistió en "no querer dejar pasar página de esto como si la APV no hubiese estado próxima ni sensible con estas cuestiones" medioambientales.

De hecho, subrayó que en temas medioambientales la APV ha querido ser "ejemplarizante" en su comportamiento, algo que, según dijo, "demuestra no sólo con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)DIA favorable a la ampliación del Puerto, sino con el día a día de absoluto compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente". El puerto "no está en situación de ser converso con el medioambiente sino que está convencido y comprometido" con él.

En esta línea, destacó la concesión de "reconocimientos" como la ISO 14.000 de calidad en temas de medio ambiente, que hace que el puerto valenciano esté "a la vanguardia" en este tema. Asimismo, resaltó que va ya por la segunda edición del proyecto Ecoport dentro del programa Life de la Unión Europea en el cual se induce a las "buenas prácticas" de todo el entorno de actividad.

En cuanto al proyecto de Auditoría de Sistemas de Managment Ecológico (EMAS) indicó que se está "en trámites, a falta sólo de un paso para ser el primer puerto que obtenga una ISO de la UE relacionada con este asunto". Además, en cada uno de los trámites que ha pasado hasta ahora para lograrla lo ha superado "con honores", aseveró.

Se refirió también a las energías renovables para anunciar que la APV está analizando propuestas que ha recibido de empresas privadas para poner en el puerto instalaciones de energía eólica e indicar que el recinto portuario pretende autoabastecerse en energía fotovoltaica. Por tanto, la APV "está con la puerta más que abierta hacia las energías renovables", sentenció.

Así, la Autoridad Portuaria "no solamente es respetuosa con el medioambiente sino que está día a día poniendo en práctica estos compromisos" y está "muy implicada en la cuestión, lo ha estado y quiere seguir estándolo", concluyó.