VALENCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El aspirante a candidato a la secretaría general del PSPV Joaquim Puig manifestó este marte que una de las 261 enmiendas que propone a la ponencia del XI Congreso Nacional insta al Consell "a la urgente entrada en vigor de la Ley de Renta Mínima Garantizada, tal y como recoge el nuevo Estatuto de Autonomía, para hacer frente a la situación de pobreza que sufren uno de cada cinco valencianos.
"Se trata de un derecho reconocido por la Carta Magna de los valencianos y que pretende hacer frente que el 17,1 por ciento de los residentes en la Comunidad Valenciana se halla por debajo del umbral español de la pobreza", aseveró.
Explicó que el Informe de la Inclusión Social en España 2008 realizado por la Obra Social de Caixa estima en 1.983 euros los ingresos mínimos que necesita un hogar valenciano para llegar a fin de mes, "lo que alcanza a más de 800.000 ciudadanos".
Además, el 8,4 por ciento de los hogares de la Comunidad han pagado con retraso en alguna ocasión la hipoteca o el alquiler; el 4,4 por ciento ha demorado el pago de facturas de electricidad, agua o gas; el 9,7 por ciento no ha afrontado con puntualidad las compras aplazadas u otros préstamos; mientras que el 27 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, según señaló.
"Y es que el 21 por ciento de los valencianos tiene un salario bajo, por debajo del 60 por ciento de sueldo medio, lo que sin duda repercute también en el fracaso escolar", aseveró. Indicó que se trata de un "problema muy grave que precisa una solución política urgente y nuestro Estatuto lo recoge", por lo que exigió que se ponga en marcha "el salario social para evitar la exclusión y la brecha que existe entre quienes se llenan los bolsillos con la especulación y los grandes acontecimiento frente a quienes no tienen para llegar a fin de mes en la Comunitat".
Puig acusó al Consell de "deteriorar los servicios públicos y agrandar las diferencias sociales como ocurre en educación o sanidad".
PROPUESTAS PARA PROBLEMAS
El responsable socialista, que se pronunció de esta manera en Moncada (Valencia), donde participó en las fiestas locales, destacó que en el próximo congreso de los socialistas valencianos se decide "no sólo quien será el secretario general sino las propuestas para hacer frente a los problemas de los ciudadanos".
En este sentido, destacó "la importante labor de la militancia y dirigentes socialistas en la elaboración de las 261 enmiendas presentadas al congreso en su candidatura, ya que es un trabajo necesario para adaptar la ponencia marco a la realidad de la sociedad valenciana". "Nosotros no vendemos humo, sino trabajo y esfuerzo para que los socialistas gobernemos la Generalitat y los ayuntamientos con propuestas políticas", aseveró.
Puig señaló que no se dedica a "especular en política, ni a lanzar falsas acusaciones o etiquetajes, nosotros proponemos abrir una nueva etapa en la que estemos todos, en un proyecto socialdemócrata y valencianista basado en el trabajo y el esfuerzo desde el consenso y dialogo. Un proyecto cuya primera lealtad será siempre hacia los valencianos en sus aspiraciones de progreso, justicia social y libertad", apostilló.
El portavoz socialista incidió en que la situación real por la que atraviesa la Comunitat Valenciana "requiere de todos los esfuerzos y los cinco sentidos de los socialistas para hacer frente a la situación de endeudamiento, fracaso escolar así como frente a la crisis, desempleo y la pobreza que sufren miles de valencianos". Para ello, señaló, "son necesarias propuestas políticas que enriquezcan el debate en el congreso de los socialistas" y "podamos salir con una hoja de ruta que marque las respuestas a los principales problemas y retos de la sociedad valenciana".
"No se puede construir un proyecto sin aportaciones y menos aun sin enmendar la ponencia marco, ya que el cambio real está en el trabajo y el esfuerzo de todos ya que si no todo queda en nada", advirtió.
Puig manifestó su "satisfacción por los apoyos recibidos y las enmiendas aprobadas en las asambleas" y aseveró que va a "enriquecer el debate y fortalecer el discurso político de los socialistas valencianos".
El también portavoz adjunto del PSPV en las Corts y alcalde de Morella instó a "ser conscientes de que hay mucho que hacer en las instituciones, y es preciso que entre todos sumemos para reconquistar la Generalitat", señaló Puig tras participar en un encuentro con militantes.
(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)