JARTUM, 29 May. (Reuters/EP) -
Los rebeldes de Darfur anunciaron este jueves su retirada de dos asentamientos claves cercanos a la frontera con Chad, tras ser bombardeados por las fuerzas del Gobierno sudanés.
El insurgente Movimiento Justicia e Igualdad (JEM, por su sigla en inglés) aseguró que se retiró de Kornoi y Umm Baru, asentamientos del norte de Darfur que había capturado anteriormente de manos de las tropas estatales durante este mes.
El anuncio de JEM supone un revés en el protagonismo del grupo rebelde en la remota región, un avance que coincidió con el deterioro de las relaciones entre los Gobiernos de Sudán y Chad, al cual Jartum acusa de apoyar a los insurgentes.
El repliegue se ha producido tras conocerse que el Gobierno sudanés y JEM han reanudado sus negociaciones en Qatar. Hasta el momento las discusiones no se han transformado en diálogos de paz.
EN MANOS DEL EJÉRCITO
En un corto comunicado, el Ejército sudanés aseguró que tiene el control de Kornoi, pero no hizo referencia a ataques aéreos ni enfrentamientos terrestres. "La resistencia del Movimiento Justicia e Igualdad huyó hacia fronteras chadianas tras evacuar completamente el área", indicó el portavoz del Ejército, brigadier Uthman al Agbash, a la agencia estatal de noticias Suna.
El JEM informó de que el pasado 16 de mayo capturó una base del Ejército en un camino de Kornoi que lleva al sudeste desde la frontera con el Chad. Ocho días más tarde anunció que también capturó a Umm Baru, otra guarnición gubernamental que se ubica junto al mismo camino.
"Nos retiramos de Kornoi y Umm Baru por propósitos humanitarios. Los aviones de guerra del Gobierno estaban realizando un muy amplio bombardeo", comentó a Reuters telefónicamente Suleiman Sandal, alto comandante de JEM.