La Red de Centros Educativos Solidarios de la Comunitat Valenciana facilitará la integración de estudiantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 16:19

VALENCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, ha creado la Red de Centros Educativos Solidarios, una iniciativa "pionera en España", que hace responsable a cada centro docente de elaborar un plan de sensibilización e información de sus estudiantes, pero también del profesorado y de las familias, con el fin de favorecer la integración de los alumnos extranjeros.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró que esta red "será una herramienta fundamental para la integración de todos los alumnos de diferentes nacionalidades como actualmente ocurre en las aulas" y confió en la labor de los docentes "para trabajar de manera conjunta por la solidaridad y la integración".

Son ya 28 centros docentes de la Comunitat Valenciana los que han mostrado su deseo de adherirse a la nueva red de Centros Educativos Solidarios. En virtud de esta iniciativa, los centros deben redactar un plan de sensibilización e información de sus estudiantes, pero también del profesorado y de las familias. De estos 28 centros adheridos, 22 son públicos y el resto privados o concertados. Por provincias, 5 son de la provincia de Castellón, 10 de la de Alicante y 13 de la de Valencia, detallaron fuentes de la Generalitat.

Para llevar a cabo ese plan de actuación, el centro contará con la implicación de las ONG de la zona y de los agentes sociales del entorno, y de este modo las iniciativas de concienciación serán más efectivas.

Por su parte, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, pone a disposición de cada Centro Educativo Solidario los recursos económicos necesarios para coordinar y ejecutar sus actividades. En definitiva, cada centro se compromete a impulsar y practicar valores solidarios y de integración, realizando iniciativas propuestas en un catálogo de actividades solidarias durante el primer trimestre del curso, explicaron.

Desde la Conselleria recalcaron que esta nueva actuación "promoverá la integración, el fomento de los derechos humanos y el voluntariado entre los jóvenes y les sensibilizará sobre la necesidad de llevar a cabo tareas solidarias". También se les facilitará a las madres y padres de alumnos los recursos para educar en valores y se crearán espacios de participación juvenil que fomenten las experiencias asociativas como elementos prácticos de aprendizaje en ciudadanía.

"Trabajamos también por la integración en las aulas de la Comunitat, espacios con una gran diversidad cultural. El objetivo este curso es llegar a los 40 centros este año", expresó Blasco.

SOLIDARIDAD EN EL AULA

El origen de los CES se encuentran en el éxito de la iniciativa 'Solidaridad en el Aula', una serie de charlas sobre valores destinadas al alumnado, a los padres y a los profesores, y que han sido dirigidas por representantes de ONG, sindicatos, AMPA y representantes de Centros Fundar de Voluntariado. Solidaridad en el Aula se ha llevado a cabo durante 6 años y han contado con la participación de 20.000 alumnos de secundaria y un centenar de profesores, recordaron.

"Estas cifras avalan el éxito del programa 'Solidaridad en el Aula'", dijo Blasco, que agregó que "por eso queremos que sean, a partir de ahora los propios centros los que elaboren un plan anual de acciones para comprometerse con una educación en valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y los derechos humanos".

Contenido patrocinado