Actualizado 06/12/2014 05:00

El registro estatal de fuentes contaminantes supera los cinco millones de visitas


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Portal del Registro Estatal de Emisiones de Fuentes Contaminantes (PRTR-España) ha superado los 5 millones de visitas desde su puesta en marcha en 2007, según ha anunciado la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.

Yanguas ha hecho este anuncio durante la segunda Jornada de Información y Participación Pública del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, PRTR-España 2014. En 2014, se han alcanzado ya los 1,3 millones de visitas en dicho portal ('www.prtr-es.es').

La directora general ha recordado que este registro es "una de las herramientas más importantes que ofrece y facilita el acceso a la información ambiental relacionada con las principales fuentes industriales".

En este sentido, ha subrayado que sigue respondiendo a la apuesta inicial del Ministerio y de las Comunidades Autónomas de hacer de este instrumento "un elemento de gran utilidad para la toma de decisiones en políticas ambientales y para garantizar una mayor transparencia informativa de la industria y de las administraciones con el público en general".

A su entender, esto viene avalado por "el constante incremento" en el número de visitas, de consultas y de sugerencias que año a año se reciben en PRTR-España. En España, se publican los datos correspondientes el año siguiente al año de referencia, exactamente once meses después de su generación y cuatro meses antes de su remisión al registro europeo.

IMPORTANTES RETOS

Yanguas ha subrayado, además, que "los retos para el futuro relacionados con los registros PRTR son cada vez más importantes". "Hay que seguir avanzando hacia la convergencia con otros requisitos de información, y la simplificación administrativa, evitando duplicidades a nivel nacional, europeo e internacional".

Por último, ha concluido la importancia de que se constituya como "una de las herramientas fundamentales de soporte para la evaluación de los acuerdos y convenios internacionales". "En ese camino estamos y en ese camino es imprescindible la participación directa de todos los agentes sociales involucrados", ha concluido.