ROMA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los civiles congoleños desplazados la semana pasada por los combates entre el Frente de Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) y el Ejército angoleño ya han comenzado a regresar a sus hogares en esta región fronteriza, informó Magloire Ilunga Nsele, responsable de seguridad del distrito de Bajo Río de la provincia del Bajo Congo, en el oeste del país, según recoge la agencia de noticias MISNA. La situación está ya normalizada en las localidades de Kikamba, Mbata Yema y Buende, en la frontera con Cabinda, explicó Nsele.
La ofensiva del Ejército angoleño contra los insurgentes congoleños en territorio de la República Democrática del Congo (RDC) se saldó con ocho muertos y la captura de algunos miembros de este grupo separatista.
El FLEC se formó en 1963 con el objetivo de lograr la autodeterminación de Cabinda, un territorio controlado por Angola a pesar de que se encuentra entre la RDC y la República del Congo.
A pesar de que se trata de un territorio rico en petróleo, los aproximadamente 300.000 habitantes de Cabinda viven en la extrema pobreza, al igual que dos tercios de los 16 millones de habitantes de Angola, país que intenta recuperarse de la larga guerra civil (1975-2002) que siguió a su independencia de Portugal.