MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El relator especial sobre la Tortura de Naciones Unidas, Juan E. Méndez, ha expresado su profunda decepción por la decisión del Gobierno bahreiní de aplazar sin poner una nueva fecha su visita al país, que estaba prevista del 8 al 15 de mayo.
"Esta es la segunda vez que se pospone mi visita en un breve período de tiempo. Se trata efectivamente de una cancelación, ya que no se han propuesto fechas alternativas ni existe una hoja de ruta sobre la que discutir", ha afirmado Méndez, en un comunicado.
La decisión del Gobierno surge después de otra semana de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y la divulgación de varios informes que critican el hecho de que Bahréin para mantener altos funcionarios responsables de la tortura desde 2011.
En una carta entregada el pasado lunes a Méndez, el Gobierno de Bahréin ha achacado esta decisión a que el diálogo nacional ha llevado más tiempo de lo previsto y que su visita podría ser sumamente perjudicial para el éxito del diálogo.
"Debido a la sensibilidad de mi mandato, nunca habrá un momento adecuado para realizar la visita", ha declarado el relator especial sobre la Tortura.
"Podría entender este aplazamiento si hubiese algo que ocultar", ha resaltado Méndez. "Parece que las autoridades consideran mi visita como un obstáculo más que un factor positivo para el proceso de reforma", ha añadido.
"Siendo claros, ésta ha sido una decisión unilateral tomada por las autoridades. Desgraciadamente, no es la primera vez que el Gobierno intenta evitar la responsabilidad del aplazamiento de esta visita que inicialmente estaba programada desde hace un año", ha subrayado Méndez.