MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una religiosa Carmelita Misionera, Brígida Moreta, que trabaja atendiendo a inmigrantes en España, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de Internet, en la que le pide que no establezca un "apartheid sanitario" impidiendo el acceso al sistema sanitario de los inmigrantes en situación irregular y reclama que se retire la medida que califica de "moralmente inaceptable" y "profundamente injusta".
La carta ha sido publicada en la página web de la plataforma 'Actuable' --que permite a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, iniciar una campaña o una petición a gobiernos, empresas u otros actores sociales-- y ya ha recibido 8.000 apoyos.
La religiosa señala que el hecho de que "cientos de miles de personas no puedan ir al médico sólo va a tener consecuencias negativas, y no sólo en su salud, sino en la de todos" pues, a su juicio, esta medida provocará "un colapso todavía mayor de las urgencias y el agravamiento de problemas de salud pública, como el contagio de algunas enfermedades como la tuberculosis, que se concentran en algunos grupos de población inmigrantes".
"Me siento indignadísima y avergonzada. Esta medida me parece un atropello a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Creo que toda persona, por el hecho de serlo tiene derecho a la salud", afirma la religiosa.
Además, indica que "no pueden alegarse motivos de ahorro cuando los clubes de fútbol españoles adeudan a Hacienda más de 750 millones de euros, o cuando se han gastado más de 1.000 millones en el desierto aeropuerto de Ciudad Real".
Brígida cuenta que tras más de 30 años como enfermera en África, y asistiendo en la actualidad a inmigrantes en España, conoce de cerca las "dificultades y discriminación" que sufre este colectivo.
"Cuando trabajé en Malawi ya sufrí en mi propia piel lo duro que es vivir en una sociedad privada de algo tan básico y fundamental como es el derecho a la salud. Me duele y me cuesta creer que una sociedad como la española, que se ha gloriado de ser solidaria y hospitalaria, les niegue a estas personas un derecho tan fundamental y básico como es el ir a un médico y proteger su salud", añade.
Los internautas pueden firmar la petición de esta religiosa a través de la página web 'actuable.es' y pueden apoyarla bajo el hastag '#aparheidsanitarioNO'.