La representante de los Comités para la Salud de Palestina pide colaboración al Gobierno cántabro

Los proyectos de HWC se tramitan en la región a través de la Fundación Paz y Solidaridad de CC.OO

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 15:14

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de proyectos de los Comités para la Salud (HWC) en Palestina, Juani Rihsmawi, se reunirá mañana con la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria para presentar su actividad, fundamentalmente en los ámbitos sanitario y educativo, y solicitar colaboración.

Así lo anunció hoy Rihsmawi en una rueda de prensa que ofreció junto con el secretario general de CC.OO. de Cantabria, Javier Puente, pues los proyectos de HWC se tramitan en la región a través de la Fundación Paz y Solidaridad del sindicato.

De hecho, la Fundación ha aportado este año 5.000 euros, más los 6.000 que le concedió la Universidad de Cantabria, para financiar material quirúrgico de un hospital de Beit Shour (cerca de Belén) construido por HWC, que también cuenta otros dos hospitales, 16 centros de salud y una maternidad que está terminado de construir.

En este sentido, Rihsmawi explicó que el 45 por ciento de la sanidad depende de los comités, pues la Autoridad Palestina "no la ha mejorado".

Rihsmawi denunció que la situación sanitaria de Palestina es "bastante desastrosa" como consecuencia del muro levantado por Israel, por lo que "quien quiere curarse" debe ir a otros países, como Jordania. "Muchas personas, especialmente en Gaza desde que está boicoteada y asilada por las fuerzas israelíes, mueren por enfermedades que no se pueden curar porque no llegan medicinas", señaló.

Además, apuntó que Palestina tiene uno de los mayores índices de muerte por cáncer en mujeres, por lo que HWC trabaja en campañas de prevención al respecto. También impulsa la educación sanitaria en los colegios, donde los niños caen enfermos como consecuencia de una mala nutrición y de infecciones.

Por ello, desde HWC se denuncia la necesidad de destruir el muro que "aísla a dos pueblos de una manera absurda, que está destrozando la vida de la población palestina", y se pide que la sociedad civil boicotee a Israel en los productos comerciales y el deporte, hasta que, "como mínimo, cumpla los Derechos Humanos y las resoluciones de la ONU".

"Vengo aquí para que en Cantabria se conozca la situación tan delicada que vive el pueblo Palestino", indicó Rihsmawi, quien iba a estar acompañada por otros compañeros a los que el Gobierno español --dijo-- no ha facilitado los visados.

En este sentido, Puente denunció al Gobierno español por ceder a las "presiones" del Ejecutivo israelí y no facilitar los visados.

Rihsmawi ofrecerá una conferencia en Cantabria el día 30, aunque aún no se ha determinado el lugar ni la hora.

Contenido patrocinado