MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Parlamento y la Comisión Europea, así como varios deportistas recorrieron esta mañana el Paseo de la Castellana de Madrid en bici para concienciar a los ciudadanos de usar el transporte publico para moverse por la capital.
Así, en la iniciativa que se enmarca dentro del Día Europeo 'La ciudad sin mi coche', que pone fin a la Semana Europea de la Movilidad, participaron el nadador David Meca, la jugadora de baloncesto Marta Zurro y los ciclistas Anselmo Fuentes, Eduardo Chozas, Luis Pasamontes y Miguel Ángel Martín Perdiguero. Además, el eurodiputado, Iñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de la Unión Europea, Diego López Garrido también se unieron a la iniciativa.
En este sentido, el director de la oficina de representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, que también participó en el recorrido, apuntó en declaraciones a Europa Press que 'El día sin coches' "no es ninguna cruzada contra los conductores", es una forma de potenciar el transporte público en las grandes ciudades y animar a la sociedad a que realicen "pequeños gestos" para ser solidarios con las generaciones futuras.
USO "RACIONAL" DEL COCHE.
Asimismo, Fonseca pidió que haya más espacio para el transporte público en las urbes y que el coche se utilice de manera "más racional". "Hacer una red de transporte más coordinado, ampliar los carriles bicis y crear un ambiente agradable que invite a pasear son algunas de las medidas que ayudaran a disminuir el uso del coche privado en las ciudades", señaló Fonseca.
A pesar de que España ha sido la segunda ciudad europea en la que más ayuntamientos se han unido a la iniciativa de 'La ciudad sin mi coche', el número de desplazamientos esta mañana ha sido el habitual, según informó la Dirección General de Tráfico. Ante ese dato, Fonseca considera que en España "aún hace falta mucha concienciación" para que la sociedad vea el transporte público como "una alternativa eficaz" al privado. Sin embargo, reconoce que cuando estaban paseando en bici esta mañana la gente les miraba "con simpatía y alegría".