Actualizado 31/01/2008 19:12

La reserva de agua embalsada está 18 puntos por debajo de la media de la última década, con 23.656 hectómetros cúbicos

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reserva total de agua embalsada era a finales de este mes de 23.656 hectómetros cúbicos, lo que representa un 43,7 por ciento de su capacidad total, y casi 18 puntos porcentuales por debajo de la media de la última década. Este volumen de agua supone también 11 puntos menos que la reserva del año pasado, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

A pesar de esta disminución, durante este mes se ha producido un aumento del total de las reservas peninsulares de 1.182 hectómetros cúbicos. Sin embargo, las reservas totales peninsulares sólo eran superiores a la media de los últimos 10 años en el ámbito de planificación Norte III.

Concretamente, la reserva de los embalses destinados a generación hidroeléctrica era de 8.916 hectómetros cúbicos, es decir, que se encontraban al 51,3 por ciento de su capacidad total, tras haber aumentado 639 hectómetros cúbicos en el último mes. Este volumen suponen un descenso de casi 20 puntos porcentuales respecto a la media de los últimos 10 años y de 24 puntos en relación al año anterior.

Así, las estadísticas a las que ha tenido acceso Europa Press, revelan que sólo las reservas de uso hidroeléctrico del Júcar y Segura eran superiores a la reserva media de la última década, aunque entre ambas únicamente había 121 hectómetros cúbicos.

Por su parte, la reserva de los embalses destinados a riego y abastecimiento de agua potable era de 14.740 hectómetros cúbicos, por lo que se encontraba al 40,1 por ciento de su capacidad total, tras un aumento de 543 hectómetros cúbicos en enero. De nuevo, se trata de una cifra de casi 17 puntos porcentuales respecto a la media de la década y de más de 5 puntos respecto al último año. Sólo los embalses de Galicia Costa y Norte III superaron a la media de la década.