Un responsable de la ONU pide a los Tigres Tamiles y al Gobierno de Sri Lanka que protejan a los civiles

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 13:49

COLOMBO 19 Feb. (Reuters/EP) -

El subsecretario general para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, John Holmes, pidió hoy a los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y al Gobierno de Sri Lanka que protejan a los civiles mientras la guerra civil más larga de Asia se acerca, según el Gobierno de este país asiático, a su fin.

Holmes llegó hoy a la isla del océano Índico para evaluar el estado de cerca de 36.000 personas que han huido de la zona de guerra y permanecen en los campamentos para refugiados dirigidos por el Gobierno. Holmes también expresó su preocupación por lo que denominó "informaciones de graves bajas entre la población" mientras las operaciones militares se acercan a su fin.

El Ejército ha acorralado a los Tigres Tamiles en una zona de jungla de unos 87 kilómetros, y señala que ha disminuido su ofensiva y ha detenido el disparo de artillería para proteger a los civiles.

"Pido al Gobierno y al LTTE que hagan todo lo posible para evitar estas bajas civiles y aseguren que el Derecho Humanitario Internacional es respetado totalmente", declaró Holmes a los periodistas en una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores, Rohitha Bogollagama.

Las agencias de ayuda humanitaria aseguran que más de 200.000 personas están atrapadas en la zona de guerra, aunque el Gobierno asegura que la cifra oscila entre las 50.000 y 70.000. Por otro lado, Naciones Unidas declaró esta semana que el LTTE está disparando a la gente que intenta abandonar la zona de guerra, y que ha aumentado el reclutamiento forzoso de menores.

El LTTE niega todas las acusaciones mientras los testigos afirman que han visto cómo el los Tigres Tamiles disparan a los que intentan escapar de la zona de guerra y disparan artillería desde las zonas densamente pobladas. El Gobierno sabe que algunos civiles pueden haber sido asesinados, pero dice que las cifras dadas por los Tigres Tamiles y las agencias de ayuda humanitaria pueden haber sido infladas.

Contenido patrocinado