Rigau acusa al tripartito de dejar 7.348 niños sin beca comedor y dar 8.210 por encima del umbral de pobreza

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 13:05

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha pedido este miércoles comparecer ante la comisión del Parlament para explicar los cambios de criterios de renta que han aplicado para dar becas comedor a los alumnos que se encuentra en el umbral de la pobreza, tras cargar contra las que aplicó el tripartito cuando gobernaba.

En su intervención en el pleno sobre el incremento de la pobreza y las desigualdades, ha argumentado que era necesario redefinir la política de becas comedor porque el que heredó de PSC, ERC e ICV-EUiA dejaba "a 7.348 chicos sin una de ellas y daba 8.210 a personas que estaban por encima del umbral", una vez valorado el beneficio que resta teniendo en cuenta la renta, el gasto individual y familiar y el del alquiler o la hipoteca.

Según Rigau, con los criterios anteriores se daban becas comedor a personas con 40.000, 50.000 y 60.000 euros de beneficios y se quedaban fuera de ellas a otras con 20.000 euros de beneficio.

"Los criterios de renta, señores del tripartito, de ICV especialmente y del PSC, que son los que más lo han reprochado, dejaban a personas por debajo del umbral sin la beca", ha sentenciado la consellera, lo que ha provocado el enfado de los citados grupos.

Por ello, tras concretar que han cubierto 3.000 becas comedor en su totalidad, ha defendido que, por primera vez, han garantizado que todos alumnos en situación de debilidad reciben una beca comedor y que se atienden los casos más severos al respecto.

También ha reprochado al tripartito el gasto que destinaban en educación a la partida de prensa y actos protocolarios, entre otros, y que su departamento ha rebajado en un 88%.

Para Rigau, la educación es la clave de la oportunidades para superar las desigualdades y aprovechar el talento de la sociedad, por lo que ha apelado a trabajar desde dentro del sistema para prevenir, actuar y garantizar la inserción: "Quedarse en la cuenta educativa es quedarse en la cuenta formativa y laboral".

Así, pese a la disminución presupuestaria, ha reivindicado el trabajo hecho para combatir el absentismo escolar, para mejorar los resultados y la atención que prestan en aquellos centros que están en entornos más difíciles, entre otras cuestiones.

Contenido patrocinado