Actualizado 27/05/2008 18:59

La Rioja pide a Aído que revise la "pérdida" de financiación regional en los programas de mujer

LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera riojana de Servicios Sociales, Sagrario Loza, se ha reunido esta mañana con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para conocer cuáles serán sus líneas de actuación en las políticas transversales de igualdad de oportunidades, de prevención y de violencia de género.

Según informa el Gobierno regional en una nota, respecto a las políticas relacionadas con la mujer, Sagrario Loza le ha pedido "que revise la pérdida de financiación que está sufriendo el Gobierno de La Rioja en los programas de mujer enmarcados en el convenio anual con el Instituto de la Mujer, que este año, en relación al 2004, alcanzará una pérdida del 30,04%".

También le ha solicitado la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de la Mujer con el fin de conocer la evaluación de la Ley 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La consejera riojana ha mostrado a la ministra su preocupación por el desarrollo y cumplimiento de la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como por la cifra de mujeres muertas por violencia de género que no se ha reducido desde que entró en vigor la norma (tanto el 2003 como el año 2007 finalizaron con la misma cifra muertes: 71).

En ese sentido, le ha trasmitido "la necesidad de dotar de más medios a esta Ley, con independencia de cuáles sean los resultados de la evaluación de la misma que se está realizando actualmente".

La consejera riojana también se ha mostrado muy interesada en conocer si existe ya una fecha para la conferencia de presidentes, "un compromiso electoral del presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien dijo que la primera semana como presidente la convocaría de forma urgente para abordar como tema monográfico la violencia de género".

Por otro lado, Sagrario Loza le ha informado de las principales actuaciones que ha desarrollado el Gobierno de La Rioja en el marco de estas políticas transversales, entre ellas las actuaciones que se han llevado a cabo en materia de violencia de género.

Entre éstas, según la nota del Gobierno regional, le ha informado de la red de alojamientos de acogida de mujeres -el piso de emergencia para mujeres en riesgo y la casa temporal de acogida para mujeres maltratadas, gestantes o en situación de riesgo social- que en los últimos años han sido ocupados en un elevado porcentaje por mujeres inmigrantes, un hecho que ha llevado a la consejera riojana a pedir "líneas de actuación específicas para estas mujeres".

Asimismo, en materia de prevención, le ha hablado del Programa 'Buenos Tratos' ante el cual "Bibiana Aído se ha mostrado muy interesada". Este programa dirigido a escolares pretende prevenir los malos tratos, lograr una educación en igualdad y solucionar los problemas de forma no violenta.

Por otra parte, la consejera riojana ha realizado una serie de peticiones respecto a la Ley contra la violencia de género. En primer lugar, el Gobierno de La Rioja solicita mayor financiación dirigida a programas para la asistencia social integral, "ya que la financiación de La Rioja viene reduciéndose desde el 2004, curiosamente año en el que entra en vigor la ley en un 30,04 por ciento".

La cooperación por parte del Ministerio con las comunidades autónomas viene realizándose a través de convenios "sujeto a negociaciones anuales sin previo conocimiento del crédito que corresponde", por lo que el Gobierno de La Rioja solicita también "criterios de distribución del presupuesto destinado a las Comunidades, y en concreto a La Rioja en materia de mujer, y que sean publicados en el BOE".